hrs
Almomento... < 12:14 am ÍNDICE POLÍTICO: El intere$ado afán del Ejército en la seguridad interior < 12:13 am ESTADO DE LOS ESTADOS: Inician los “viernes negros” < 12:12 am LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, último bastión V/V < 12:11 am ANÁLISIS A FONDO: El peso y el Payaso < 12:10 am DIARIO EJECUTIVO: Llegó el Día T: Toma, Trump, Temor < 12:09 am ACENTO: Efervescencia comicial en 2017 < 7:00 pm Condena diputado el “criminal engaño y burla” del ex gobernador de Veracruz a niños enfermos de cáncer < 6:30 pm Triplica México superávit en balanza comercial agroalimentaria < 6:00 pm Aseguran armas y combustible en Michoacán < 5:30 pm Michoacán sin capacidad para atender a repatriados    Ver Más...
Menu

Aprueban matrimonio igualitario en Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlmomentoMX).- El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó este martes, con 68 votos a favor y 11 en contra, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, por lo que será incluido en la Constitución de la Ciudad de México.

El matrimonio civil igualitario aparece en el apartado H del artículo 16, de la futura Constitución local.

Ahí se reconocen y protegen los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI), a fin de garantizarles una vida libre de violencia y discriminación.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, establece el párrafo segundo del apartado H, en el artículo referido.

Ese párrafo fue modificado de la propuesta original del dictamen elaborado por la comisión de Carta de Derechos del Constituyente, donde dicha figura de enlace aparecía como “matrimonio” a secas.

Fue la legisladora del PRD, Lol Kin Castañeda, quien planteó una reserva al referido párrafo, para modificarlo y agregar el término “matrimonio civil”, bajo el argumento de que es una figura jurídica reconocida en la legislación capitalina desde hace 7 años.

Su propuesta generó posturas a favor y en contra de constituyentes de diferentes grupos parlamentarios, incluido el PRD, específicamente de su colega, Isidro Cisneros, quien consideró que al agregar el término “civil” se limitaría el derecho a reconocer otro tipo de enlaces entre las personas del mismo sexo.

La iniciativa de la también activista de la comunidad lésbico-gay fue respaldada por diputados de Morena, PRI y del PRD, por lo que fue aprobada por mayoría calificada, durante la sesión pública de este martes en el Constituyente.

En lo relacionado a los derechos de la comunidad LGBTTTI, la futura disposición constitucional especifica que las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Entre los derechos contemplados en el mismo artículo 16 –relacionados con el capítulo de Ciudad Incluyente-, que ya han sido aprobados por el Constituyente, destacan los de las mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El matrimonio civil, concubinato y otras formas de unión entre personas del mismo sexo, desde ahora están protegidas por la Constitución de la Ciudad de México, señaló Jesús Ortega Martínez, diputado constituyente.

Una vez que fue aprobada la reserva en la que reconoce el matrimonio igualitario y sus derechos, propuesta por el PRD, Ortega Martínez dijo que “el PRD  es congruente con su actitud en defensa de los derechos humanos y lo hacemos con una actitud responsable”.

Este reconocimiento a los derechos de las personas del mismo sexo dijo, es el primero que se plasma en una Constitución local, por lo que es un gran triunfo para el PRD y la Ciudad de México.

Al incluir la figura de matrimonio igualitario en la Constitución, las parejas en los matrimonios del mismo sexo tendrán los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales, y con esta votación a favor de este derecho, se incentiva la inclusión de todos los ciudadanos en la CDMX.

AM.MX/fm

Notas Relacionadas >>

Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública capitalino (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada, supervisó la aplicación del operativo

Dross Rotzank, escritor y estrella de YouTube, viene al Mole Comic Con México

Participará como invitado de honor de La Mole Comic Con. Del 17 al 19 de marzo, en el CIEC World Trade Center de la CDMX

Anuncian autoridades en Ecatepec medidas de austeridad

Autoridades municipales anunciaron medidas de austeridad para la contención del gasto público, entre las que consideran la reducción de 10 por ciento de su salario, la eficiencia en el uso de los automóviles, la reducción den gastos de papelería y luz, entre otras.







e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS