viernes, abril 19, 2024

BUHEDERA: Sarcasmos 790

Guillermo Fárber

El tequila es como las chichis: una es muy poco y tres son demasiadas.

PENSIONES IMSS

Me dice el doctor René Rocha: “Concuerdo con el comentario sobre ‘La supernova del IMSS’. Yo soy jubilado del IMSS (anestesiólogo) y recibo mensualmente $40 mil menos descuentos. Yo creo que es justo este monto de jubilación debido a que por muchos años (30 años promedio) el IMSS le paga al médico más o menos de $30 a $35 mil mensuales más aguinaldo, ahorro, etc. Ahora ¿cuál debería ser el salario de un, digamos, cardio cirujano o neurocirujano, etc, que aparte de la carrera de medicina, estudia de 4 a 6 años o a veces más para terminar una especialidad? Hemos convenido en pláticas de colegas que debería ser de alrededor de $100 mil por mes (es una apreciación). A partir del 2006 todas las categorías de nuevo ingreso ya no van a tener el tipo de jublación antiguo. Si no aumentan sustancialmente el salario no va a ver especialistas que quieran trabajar. Me dicen que en ciertas categorías como oncomédica les están hablando a los jubilados para laborar de nuevo. Yo me hice a la idea de que parte de mi salario por mi trabajo estaba pagando la jubilación que ahora tengo. En este momento yo no entraría a laborar a ninguna institución y preferiría echarle ganas a la práctica privada. Pero es mi humilde opinión. Sí estoy preocupado, ya que todas las pensiones están diseñadas, según me han comentado, para máximo 15 años. El médico que se entrenó en el IMSS se jubila en promedio a los 55 años. Si vive 80 años (ya es posible) son 25. Las enfermeras a los 48 años son 32 años de pension. ¡Está en chino! No alcanza el billete para tantos años.”

 

PENSIONES ISSSTE

Sobre el mismo tema añade mi primo el Jaime, que vive en Ensenada: “En cuanto a las pensiones, los que somos investigadores de los centros CONACyT, vamos a tener un retiro miserable, ahora lo estamos viendo, nadie había pensado en eso. Nos van a tocar los 11 salario mínimos como máximo, cuando durante nuestro periodo activo teníamos nuestro sueldo, el SNI, e incentivos internos, es decir, uno se retira con aproximadamente una tercera parte de lo que está ganando ahora. Por eso nadie quiere retirarse, nosotros estamos en el ISSSTE, y a eso hay que agregar el problema del seguro de gastos médicos que nuestro cónyuge pierde cuando nos retiramos y que ‘por fuera’ sale como lumbre, y hasta no te lo dan cuando eres viejo. Así que nos tenemos que conformar con el servicio médico del ISSSTE, que es lamentable. Un verdadero panorama muy desolador para nuestra vejez, cuando fuimos la ‘elite’ del país, durante nuestra vida activa. No se por qué les dan la nacionalidad a esos gringos de la Baja Sur. Son, en general racistas, y vienen a México porque les sale menos caro vivir aquí y porque no hace frío, pero en general, no quieren al país. Yo tengo un vecino así, que es odioso y muy racista, curiosamente casado con una mexicana.”

 

CAMPAÑAS

A propósito de los enemil chapulinazos de grillos que saltan de un partido a otro cualquiera en busca de un huesito, dice el Jártur: “La ideología de los partidos es un ornamento de plástico lleno de polvo en un rincón de lúgubre oficina”.

 

TLC

Concluye su análisis Emilio España: “Llevo estudiando el comercio de Mexico con los Estados Unidos más de 60 años. Este intercambio ha llegado a ser tan estructurado que no admite modificaciones radicales. Particularmente yo creo que el Tratado de Libre Comercio tendrá que seguir funcionando con muy pequeños ajustes. De otra forma, si se rompiera, las pérdidas para ambos países serían muy considerables, además de producir problemas sociales de muy difícil solución.” Esto no puede no saberlo Trump. ¿Por qué entonces insiste tanto en el punto? Por puras razones demagógicas, naturalmente. Le gusta jugar al gato y al ratón.

 

gfarber1948@gmail.com http://www.farberismos.com.mx/web/

Artículos relacionados