Jueves 28 de Agosto, 2014 Última actualización hace: 1 año
Aviso de privacidad >>
"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva dorma de ver las cosas"

Acceso a Suscriptores


Usuario:

Password:


Recuperar password | Crear Cuenta

Captación de agua pluvial, alternativa para enfrentar desabasto y estiaje

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (Quadratín México). El Centro Verde Azcapotzalco ofrece un curso de tratamiento de agua pluvial para enseñar a los vecinos los mecanismos de captación y filtración de agua de lluvia , así como la elaboración de un filtro casero.

Lo anterior representa una alternativa para el aprovechamiento de agua y contrarrestar el desabasto en temporada de estiaje.

Imparten curso para captar agua pluvial en Azcapotzalco.

Imparten curso de tratamiento de agua pluvial en Azcapotzalco

El jefe delegacional Sergio Palacios Trejo recordó que el gobierno capitalino ha advertido que este año el estiaje será más intenso y es necesario tomar medidas de ahorro y de mejor consumo en las actividades cotidianas.

Por ello, agregó, se decidió impartir este curso para captación de agua a los vecinos interesados.

“Buscamos que los habitantes de Azcapotzalco tengan las menores afectaciones por el estiaje pero requerimos que haya conciencia en el uso, que nos ayuden a no desperdiciar agua y la reutilicen pues este año será complicado para el suministro”, comentó el funcionario.

El curso de Tratamiento de Agua Pluvial se ofrece de manera gratuita en el Centro Verde Azcapotzalco y muestran maneras de captarla en los hogares con herramientas y materiales baratos como tubos de PVC, cubetas, tinacos o botes.

Además, se les enseña a elaborar un filtro casero con el que se puede ahorrar cerca de tres mil pesos si se comprara uno comercial y la instalación en toda la casa.

Técnicos en la materia explicaron que el agua pluvial que se capta en los hogares puede ser utilizada para la limpieza de pisos, lavado de autos, riego de plantas, lavado de ropa o para el baño, lo que representa un 50 por ciento de las actividades domésticas.

“Por ejemplo si queremos utilizarla para lavar la ropa podemos elaborar un filtro con una botella de tres litros, un poco de grava, arena y piedras porosas que podemos conseguir en nuestras casas, en parques o si la compramos no invertimos más de 50 pesos”, expresó Alejandra Luna, Ingeniera Ambiental e instructora de este curso.

Guillermo Sosa, habitante de Tlalnepantla estudió la carrera de Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y toma los cursos porque desea “empaparse” con información para el cuidado ambiental para poder transmitirlos a más gente.

Mostró interés en lo que es Agricultura Urbana, pero requiere y debe estar acoplada con un sistema de agua pluvial para evitar utilizar agua potable.

“Además instruir a la gente en estos temas es muy importante, se trata de cambiar también la mentalidad, ya que algunas personas no quieren invertir en este tipo de capacitaciones y herramientas”, comentó el biólogo de 25 años de edad.

El curso se imparte continuamente en el Centro Verde dentro del Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco, la próxima plática será el 29 de abril.

Para mayor información puede consultar la cartelera en la página oficial de Azcapotzalco, acudir al CVA o llamar al teléfono 53549994 ext. 1305, 1731.

QMX/bo/oab

Deja un comentario

    © 2000 - 2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS