hrs
Almomento... < 1:15 pm Descarta Pemex que contaminación se deba a mala calidad de las gasolinas < 1:06 pm Asesinan a funcionaria del ayuntamiento de Nezahualcóyotl < 1:00 pm Llueven memes de Trump por su supuesta celebración del 5 de mayo < 12:53 pm Tres muertos deja un tiroteo en centro comercial de Maryland < 12:35 pm Cabify y Aeroméxico firman alianza en favor de los usuarios < 12:30 pm “Antología del danzón mexicano” traslada el género musical al ámbito sinfónico < 12:17 pm Comisión del Senado avala juicio político contra Rousseff < 12:08 pm Candidatos en campaña: Plantean empleos temporales < 12:06 pm Tendría Día de las madres pico alto de ozono < 12:02 pm Investigan a protagonistas de “Cuéntame cómo pasó” por defraudación fiscal    Ver Más...
Menu

Detienen a sacerdote de la parroquia de Santiago Apóstol

iglesia

Parroquia de Santiago Apóstol, terreno en disputa

CIUDAD DE MÉXICO, 11 diciembre (Al Momento Noticias).- La parroquia de Santiago Apóstol, catalogada por el INAH como patrimonio cultural y formar parte de la protección que brinda la Ley de Patrimonio cultural y Monumentos históricos, se ha convertido en una disputa por unos presuntos dueños de terrenos aledaños a la misma.

Hace unos días la defensa que el sacerdote católico Jorge Medina Enríquez hizo del atrio, fue el principal motivo para que las autoridades judiciales lo encarcelaran en defensa de los supuestos dueños que son de origen cubano y regiomontano.

Estos particulares alegan haber comprado 3 mil metros cuadrados, lo que significa que adquirieron parte de la Iglesia y el Panteón del pueblo lo que es a todas luces irregular.

Frente a la resistencia de la comunidad ,los presuntos dueños que dicen haber comprado a invasores, según versionas de la propia comunidad, encarcelaron al padre acusándolo de despojo, cuando ellos son los que están violando al parecer la ley de monumentos históricos, sin que las autoridades de la delegación Gustavo A, Madero intervinieran a favor de la comunidad.

La Arqueóloga Susana Lam García expidió un documento en el que certifica que la Iglesia se encuentra registrado como un bien registrado por la Dirección de Registro Arqueológico del INAH con el número 0900700900001 por lo que entra dentro de la protección de la ley por ser patrimonio histórico colonial.

El encarcelamiento del sacerdote provocó la indignación de la comunidad que ha realizado diversos bloqueos en la avenida Centenario y frente a las oficinas de la delegación. Las autoridades de la GAM se han comprometido a revisar el caso y a hacer justicia en el caso del sacerdote católico.

Incluso, este problema ha merecido la intervención del cardenal Norberto Rivera y de la Arquidiócesis de México.

Los supuestos “dueños” del lote que no respetan los bienes de la comunidad, piensan hacer edificios de departamentos en el lugar. Los lugareños han declarado que no permitirán este atentado contra el patrimonio de la comunidad y de la nación, para que intereses privados lo destruyan.

Al parecer en la venta del terreno hay un fraude, porque los que vendieron el terreno no eran los legítimos propietarios. Las autoridades del DF deben investigar a fondo y castigar a los responsables, además de apoyar la defensa del patrimonio colonial mexicano.

La comunidad ha declarado que la lucha seguirá por la defensa de los bienes nacionales y demanda la excarcelación del padre y la restitución de los bienes de la comunidad.

Mientras tanto, el párroco se encuentra preso en el Reclusorio Oriente en donde iniciará su proceso penal por el delito de despojo agravado, una vez que se acreditó que supuestamente encabezó una invasión del terreno, cuando lo que se trató de hacer fue defender el patrimonio cultural.

AMN.MX/anp

[lab_subscriber_download_form download_id=3]

LA ENCUESTA DE LA SEMANA

[poll id="34"]

Comentarios

Notas Relacionadas >>

También pedirán explicaciones sobre la lógica y el destino de los recursos de cada permiso y concesión que ha otorgado su Administración

En entredicho declaración patrimonial de Yunes Linares

El candidato del PAN y del PRD a la gubernatura de Veracruz tendría 133 millones de pesos en bienes y no 11 como admitió públicamente

Encabeza Mancera arranque del programa “Sonrisas por tu ciudad 2016”

La estrategia acercará a 325 mil personas de grupos vulnerables al patrimonio de la capital del país

e-planning ad
Al Momento Radio
Al Momento Twitter
© 2000 - 2016 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS