Quantcast

Detienen a sacerdote de la parroquia de Santiago Apóstol


iglesia

Parroquia de Santiago Apóstol, terreno en disputa

CIUDAD DE MÉXICO, 11 diciembre (Al Momento Noticias).- La parroquia de Santiago Apóstol, catalogada por el INAH como patrimonio cultural y formar parte de la protección que brinda la Ley de Patrimonio cultural y Monumentos históricos, se ha convertido en una disputa por unos presuntos dueños de terrenos aledaños a la misma.

Hace unos días la defensa que el sacerdote católico Jorge Medina Enríquez hizo del atrio, fue el principal motivo para que las autoridades judiciales lo encarcelaran en defensa de los supuestos dueños que son de origen cubano y regiomontano.

Estos particulares alegan haber comprado 3 mil metros cuadrados, lo que significa que adquirieron parte de la Iglesia y el Panteón del pueblo lo que es a todas luces irregular.

Frente a la resistencia de la comunidad ,los presuntos dueños que dicen haber comprado a invasores, según versionas de la propia comunidad, encarcelaron al padre acusándolo de despojo, cuando ellos son los que están violando al parecer la ley de monumentos históricos, sin que las autoridades de la delegación Gustavo A, Madero intervinieran a favor de la comunidad.

La Arqueóloga Susana Lam García expidió un documento en el que certifica que la Iglesia se encuentra registrado como un bien registrado por la Dirección de Registro Arqueológico del INAH con el número 0900700900001 por lo que entra dentro de la protección de la ley por ser patrimonio histórico colonial.

El encarcelamiento del sacerdote provocó la indignación de la comunidad que ha realizado diversos bloqueos en la avenida Centenario y frente a las oficinas de la delegación. Las autoridades de la GAM se han comprometido a revisar el caso y a hacer justicia en el caso del sacerdote católico.

Incluso, este problema ha merecido la intervención del cardenal Norberto Rivera y de la Arquidiócesis de México.

Los supuestos “dueños” del lote que no respetan los bienes de la comunidad, piensan hacer edificios de departamentos en el lugar. Los lugareños han declarado que no permitirán este atentado contra el patrimonio de la comunidad y de la nación, para que intereses privados lo destruyan.

Al parecer en la venta del terreno hay un fraude, porque los que vendieron el terreno no eran los legítimos propietarios. Las autoridades del DF deben investigar a fondo y castigar a los responsables, además de apoyar la defensa del patrimonio colonial mexicano.

La comunidad ha declarado que la lucha seguirá por la defensa de los bienes nacionales y demanda la excarcelación del padre y la restitución de los bienes de la comunidad.

Mientras tanto, el párroco se encuentra preso en el Reclusorio Oriente en donde iniciará su proceso penal por el delito de despojo agravado, una vez que se acreditó que supuestamente encabezó una invasión del terreno, cuando lo que se trató de hacer fue defender el patrimonio cultural.

AMN.MX/anp

Una respuesta a Detienen a sacerdote de la parroquia de Santiago Apóstol

  1. Pingback: Índice Político Detienen a sacerdote de la parroquia de Santiago Apóstol » Índice Político

Deja un comentario

GoogleYahooBlogger
Relacionados

Hidalgo, con las puertas abiertas para espectáculos de la narcocultura

Pese a tendencia estatal y municipal de cancelar eventos del Komander por inducir a la violencia, el autor de narcocorridos se presentará en Mineral de la Reforma…

Crean frente contra leyes secundarias en Telecom propuestas por EPN; violan derechos de audiencias

La iniciativa presidencial viola la libertad de expresión, el derecho a la información, promueve prácticas monopólicas de la Tv y abre posibilidad de censura en internet…

A paso lento, avanza legislación contra peleas de gallos, perros y tauromaquia

Congresos de SLP, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Morelos y Tabasco han recibido iniciativas de ley pero hasta la fecha permanecen en la congeladora legislativa o están bajo análisis…

LA COSTUMBRE DEL PODER: Petróleo e inquietud social

Gregorio Ortega Molina/ De aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética tal y como pretende el Poder Ejecutivo, de abrirse la inversión sin restricciones, ¿qué cambiará en la vida de la nación, en su…

MOLINOS DE VIENTO: Degradación

  Roberto Rodríguez Baños/ (AMI) Peña impugna en la corte la soberanía de cuatro miembros del pacto federal; acusa a Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, de transgredir la controvertida reforma educativa. Solalinde encabeza marcha de periodistas en…

REFORMA 262: La ciudad de García Márquez

Rafael Cardona/   Mi primer encuentro con él fue en el lejano año 1970, cuando después del éxito incontenible de Cien años de soledad el colombiano regresaba a la ciudad de México, donde lo esperaban…

SIN LÍNEA: Vacaciones para los buenos, chamba para los malos

José Sánchez López/ MIENTRAS que las vacaciones representan para unos descanso, diversión y esparcimiento, para el hampa significa febril actividad, pues los periodos vacacionales son el marco perfecto para consumar sus atracos con un riesgo…

Evalúa gabinete de Seguridad con gobernadores de Coahuila y Durango, Plan Laguna

El Secretario de Gobernación destacó la coordinación que existe con estas entidades…