Quantcast

EL BAZAR…con La Comadre


Ante todo, la gratitud

Por fin!!! llegó el viernes…

México es un país que siempre se ha caracterizado por ser hospitalario, por tener entre su población a seres humanos que se tocan el corazón por los demás, que socorre a los necesitados.

Somos de esa clase de personas que literalmente nos quitamos “el pan de la boca”. Ejemplos de apoyo, de solidaridad, hay muchos, el más representativo y el que más vive en nuestros recuerdos es el de aquel fatídico 19 de septiembre por todos conocidos como “el temblor del 85”.

Aquel fatídico 19 de septiembre por todos conocidos como “el temblor del 85”

Muchos fueron los héroes anónimos, los seres que aun con su propio dolor a cuestas, con el dolor de una madre muerta, un padre, el hijo, el hermano o de toda la familia ayudó a sacar los restos del vecino, del desconocido.  Muchos hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que en la medida de sus posibilidades, de su fuerza, hombro con hombro, de sol a sol y sin descanso, apoyaron a su prójimo.

Quién puede olvidar es gesto humanitario, ese tender la mano a pesar del propio dolor?, nadie.  Y es que así es nuestra gente. Pero no sólo con los nuestros, también nos “quitamos la camisa” por los desconocidos, por los que vienen de fuera, por los extranjeros.

Ahí está la prueba con los migrantes, quienes a diario reciben la muestra de humanidad, de solidaridad de familias enteras que llegan al albergue con las cacerolas llenas de comida o con bolsas de ropa para cobijarse del frío, para guarecerse de la lluvia.

Muchas veces escuché a la abuela decir que uno podía ser todo, menos mal agradecido. Y es cierto, uno no puede ir por la vida mordiendo la mano de la persona o de las personas que te apoyaron cuando más lo requeriste, pero tampoco hablando mal de quien te dio un espacio en su hogar.

Y todo esto viene a colación por aquellos extranjeros que por alguna razón llegaron a nuestro México, a un país que les dio un espacio, que les abrió los brazos, confió en ellos, les dio la oportunidad de comenzar una nueva vida y que no obstante lo critican sin consideración ni reparo.

Ahí tenemos al que llegó hace más de 40 años y dice que no le debe nada a este “pin…país”, o los que salieron de su nación porque no tenían para comer y ahora reniegan del “pu… país de mield…con sus pin…” o de aquellos que de camino al norte, se quedaron aquí y lograron poner un trabajo, un local comercial y que ahora se quejan de sus “pin…autoridades y de sus pin…mexicanos de…”.

Tenía razón la abuela, uno puede ser todo, menos mal agradecido. Uno nunca debe dejar de reconocer o de mostrar gratitud por todo lo que se nos dio con cariño y solidaridad.

 

QMex/mmv

Deja un comentario

GoogleYahooBlogger
Relacionados

Hidalgo, con las puertas abiertas para espectáculos de la narcocultura

Pese a tendencia estatal y municipal de cancelar eventos del Komander por inducir a la violencia, el autor de narcocorridos se presentará en Mineral de la Reforma…

Crean frente contra leyes secundarias en Telecom propuestas por EPN; violan derechos de audiencias

La iniciativa presidencial viola la libertad de expresión, el derecho a la información, promueve prácticas monopólicas de la Tv y abre posibilidad de censura en internet…

A paso lento, avanza legislación contra peleas de gallos, perros y tauromaquia

Congresos de SLP, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Morelos y Tabasco han recibido iniciativas de ley pero hasta la fecha permanecen en la congeladora legislativa o están bajo análisis…

Flamazo en Izcalli Chamapa deja una persona lesionada

El percance ocurrió alrededor de las 13:15 horas, cuando realizaban el cambio de un tanque de gas…

Investiga CNDH ataque a migrantes que viajaban en tren

Un grupo de visitadores adjuntos se desplazó a los diversos puntos a donde fueron trasladadas las personas migrantes…

Libros y obras de Gabriel García Márquez

Entre 1955 y 2010 publicó 42 libros, entre novelas, cuentos y crónicas periodísticas; algunos, emblemáticos como Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada o Relato de un náufrago.…

Protección Civil reporta 48 edificios con grietas por sismo

No hay personas lesionadas, aunque se desplomaron dos transformadores de energía eléctrica, así como dos árboles y dos postes de luz…

Rodadas para festejar el Día de la Bicicleta y el Día del Niño (Rutas)

Para festejar el día del Niño y la Niña, la Secretaría del Medio Ambiente del DF y Muévete en Bici, organizan como cada fin de mes el 16 Paseo Nocturno en Bici el próximo 26…