jueves, abril 25, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La filosofía del aula en una generación será la
filosofía del gobierno en la siguiente”: A. Lincoln

Desastre educativo
Rezago, deserción, recortes y experimentos “piloto”
Manipulación estudiantil a través de adoctrinamiento

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022.- El actual sexenio está considerado ya como perdido en materia económica por la inepta política del actual régimen. La inacción, negligencia y complicidad con organizaciones criminales llevan al país al riesgo de ser gobernados por oscuros intereses delincuenciales sometiendo al gobierno a los cárteles, con el ingrediente de considerar como publicitarias las acciones del crimen organizado vistas en cuatro entidades durante la semana anterior. Otro de los grandes pasivos heredados a próximas administraciones sin importar quienes las ganen, es el desastre educativo resentido desde los primeros años del lopezobradorismo, en los cuales gran parte de la responsabilidad es de Delfina Gómez, delincuente electoral confesa premiada con la candidatura al gobierno del Estado de México por segunda ocasión.
Una simple ojeada a los resultados obtenidos en casi cuatro años de la administración de la 4T confirma el desastre educativo, no sólo en aprendizaje, en deserción sino también en desarrollo para niños y jóvenes, así como en basificación y salarios. En tan solo unos años veremos la profundidad del daño causado a las futuras generaciones por privilegiar la compra y acarreo de votos sobre la educación y el desarrollo científico y tecnológico, materia en la cual México se sigue rezagando y obteniendo las peores calificaciones en las evaluaciones internacionales. López Obrador sigue culpando a la pandemia de los malos resultados alcanzados en educación, pero gran parte de las causas de esto se encuentran en sus erradas políticas, aplicadas por los titulares nombrados en la SEP, primero Esteban Moctezuma Barragán, actual embajador de México en EU, y luego Delfina Gómez. Ahora seguirá ese mismo camino Leticia Rodríguez, una operadora política sin la escolaridad, preparación académica, capacidad y experiencia en el manejo de la educación en el país, llegada al cargo solo por simpatía y lealtad al de Macuspana.
Es cierto, debido al Covid-19 se cerraron escuelas por un largo tiempo y para tratar de arreglar la situación se hicieron programas de televisión totalmente inservibles. Se abandonó la educación simple y llanamente. Se determinó no reprobar a los alumnos y pasarlos de grado aunque carecieran de la formación requerida. No se ha hecho una evaluación real de los daños causados a la educación, en todos sus niveles, a raíz de la pandemia. Además, AMLO ve su transformación educativa sólo desde el punto de vista de mantener su poder y el de Morena durante un largo periodo a través del adoctrinamiento de los estudiantes. Esto último, la docilidad y la obediencia para aceptar ideologizar sin el menor reparo la educación fue el criterio para designar a la nueva titular.
Delfina Gómez ha dejado un desastre en su paso por la titularidad de la SEP de acuerdo con la opinión de especialistas y de la Unión Nacional de Padres de Familia, con altos índices de rezago educativo y deserción escolar debido a su poca capacidad e ineficiencia. Destacan su desempeño como “silencioso y gris”, sin capacidad de gestión y nula solución a las demandas educativas de mayor necesidad. “Delfina Gómez deja su cargo por conveniencia política, sin interesarle el compromiso educativo que asumió el pasado 15 de febrero del 2021… Deja el sistema educativo nacional con rezago educativo y deserción escolar, pues en este último ciclo escolar 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes del preescolar, educación básica y bachillerato dejaron la escuela, la titular se retira dejando planes y programas de estudio sin finalizar y una gran pérdida de aprendizaje que recaen en el desarrollo escolar de nuestros niños, niñas y jóvenes”, se leyó en el comunicado de los padres de familia.
La propia Delfina Gómez reconoció en julio del año pasado existe en el país un retraso de hasta dos años en el aprendizaje de alumnos de educación básica por las afectaciones de la pandemia de Covid-19. Las áreas de estudio con mayores rezagos son la lecto-escritura, lectura de comprensión y matemáticas. La texcocana, a decir de los padres de familia nunca quiso dialogar, demostrando así su falta de seriedad y responsabilidad en abordar el tema de la educación del país. “Es desafortunado que no se tome con seriedad y con responsabilidad el tema de la educación en nuestro país, que se siga manejando a conveniencia política la base de desarrollo de nuestros hijos, poniendo al frente personas con poca capacidad de gestión que desconocen por completo lo elemental que requiere una Secretaría de Educación a nivel nacional, pues este tipo de ineficiencia dañan a nuestro país y su futuro… exigimos que dejen de manipular la educación de nuestros hijos”.
También legisladores de oposición consideraron como soporte de aspiraciones políticas el paso de Delfina Gómez por la Secretaría de Educación Pública, aunque también sirvió para profundizar los rezagos ya existentes en la materia. Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, quien también aspira a la gubernatura del Estado de México, puntualizó “Ha estado unos meses al frente de la SEP, pero no ha dejado la campaña por el Estado de México desde el 2017 y, mientras se ha concentrado a promoverse a costa del erario, se derrumbó todo el sistema educativo, dejando subejercicios, eliminando programas esenciales y afectando a los estudiantes mexicanos, a los que dejó sin alternativas en la educación pública”.
La senadora panista Kenia López Rabadán lamentó en México “hayamos pasado de Vasconcelos a Delfina Gómez” al frente de la SEP, provocando se tengan los peores números en América Larina relacionados con la deserción escolar. “El problema de la señora Delfina Gómez es que, a donde llega, todo lo trastoca y lo destruye. Qué hizo en Texcoco: sólo financiarse para que su partido tuviera una estructura en el Estado de México, no generó mejores condiciones, administración pública, no; lo que hizo fue llegar para tener dinero y hacer que Morena funcionara en ese estado”.
“El desmantelamiento de la estructura educativa en manos de Delfina Gómez se evidenció, por ejemplo, en la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, que afectó a tres millones de mujeres, de las cuales el 80 por ciento son madres solteras”, destacó Cynthia López Castro, secretaría de la Comisión de Educación en San Lázaro. Recordó en el 2018 había en funcionamiento 25 mil escuelas de tiempo completo en todo el país, de las cuales “no quedó nada”. También mencionó los ajustes presupuestales, los cuales registraron en el primer periodo del año se una redistribución de recursos afectando el programa de educación especial, al recortarle más de 430.9 millones de pesos.
Para Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una decisión en la cual se antepone “la política por encima de la educación”. En una entrevista de repitió lo considerado tanto por expertos como por críticos y padres de familia: su nombramiento respondió más a la cercanía con el presidente López Obrador y a su anterior labor como sindicalista en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Gordillo recordó haber conocido a Ramírez Amaya como una “aguerrida combatiente”, y afirma encontrarla ahora como una persona “sumisa y callada ante temas tan importantes como la educación, la reivindicación y el reconocimiento social de los maestros de México”.
Según el primer mandatario lo dicho sobre el nombramiento y la personalidad de Lety, como cariñosamente la llama, es un reflejo de no ser la educación un sinónimo de cultura ¿?¿?¿
DE LOS PASILLOS

Un nuevo Plan de Estudios para Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se aplicará, como prueba piloto, a partir del 29 de octubre en 30 escuelas de cada entidad federativa; es decir, 960 planteles en el país, durante el ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles básicos. De acuerdo con Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, a diferencia de otros cambios curriculares, este nuevo plan será sometido a una prueba piloto que sucederá durante el ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles de educación básica…Y así nos iremos hasta quedar total y completamente rezagados, con el comentario de los “registros históricos”, desempleo producto de no contar en México con personal capacitado para cualquier desempeño laboral, esperando que,como dice el viejo refrán: la educación se mame porque no habrá de otra.

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