jueves, marzo 28, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La mayoría de las cosas decepciona hasta que
las miras más profundamente”: Graham Green

Frente Amplio Opositor, piedra en el zapato de AMLO
En los últimos cuatro años se registra corrupción al alza
AICM: entregan otro control aeroportuario a la Marina

Ciudad de México, 29 de junio de 2023.- El Frente Amplio por México ha caído de la gracia presidencial. La mañanera ocupa mucho tiempo en su difusión, lo cual es revelador de la inquietud de quien maneja el oficialismo, Morena y sus satélites PT y Verde. Los calificativos se han multiplicado y ahora llamó la atención del primer mandatario el retiro de quienes aspiraban a ser candidatos a la presidencia, uno de ellos el de la senadora Lilly Téllez. Aunque no se mencionó en el templete, está también la renuncia de Sergio Aguayo pero, así se sumarán otras no se detendrán los trabajos, existen ya algunos acuerdos y todavía el camino es largo.
La inclusión de la sociedad civil para designar al candidato presidencial agrega otro renglón de dificultad para los partidos políticos nada acostumbrados a tomar en cuenta a un tercero, sin embargo, tenemos un sistema partidista y no hay otro camino, se requiere de la marca para poder registrarse y competir. Lo mejor por suceder sería fuesen completamente ciertas las expresiones presidenciales “ya hicieron el acuerdo, yo tengo la información, no lo diré todavía, esperen a que pase su celebración… el lunes o martes”.
Se observa ese raro interés del tabasqueño quien debiera ocupar su tiempo en gobernar. Lilly Tellez y Aguayo destaparon a tiempo no es México lo importante para ellos, se presentaron buscando una oportunidad personal, los daños y la problemática ciudadana poco importa. Los retiros, las renuncias, dañan la posibilidad de publicitar una unidad necesaria para poder encontrar a quien será el adversario del presidente porque, aún y cuando no aparezca su nombre en la boleta electoral, no podemos engañarnos y pensar son realmente sus corcholatas quienes dominarán el próximo escenario. Ahí están ya muy puestos quienes redactarán el Proyecto de Nación a seguir por la corcholata ganadora.
Como se recordará, un grupo de 11 personas de la sociedad civil, ex consejeros del INE e IFE y una ex magistrada presidente del Tribunal Electoral, denominados popularmente mini INE, propusieron encargarse de una elección primaria abierta a la ciudadanía sin involucrar a los partidos, ante las limitantes legales de hacer proselitismo antes de tiempo. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, al ver a sus partidos difuminados en ese esquema, volvieron al planteamiento partidista, lo cual se confrontó con las condiciones planteadas por algunos integrantes como Sergio Aguayo, Mariclaire Acosta o Guillermo Sheridad, quienes condicionaron su participación a la independencia de los partidos.
El método de selección, dado es la primera vez de la puesta en marcha de la serie de acciones a realizar, tiene algunos renglones que, para algunos, son absurdos como es el caso de la recolección de 150 mil firmas. Se centran también en los recursos, quien los tiene para girar dentro del territorio nacional y cuanto aportarían los partidos y quienes vigilarían no se cometieran excesos ni se acercaran otros apoyos cuyo surgimiento causara resquemores. Sin duda este Frente supera al movimiento morenista en las condiciones requeridas para tener certeza de contar con un candidato competitivo y de trayectoria satisfactoria.
El próximo jueves se tendrá un panorama más claro y habrá de hacer notar se requiere de los partidos para poder participar en la contienda. El sistema vigente es partidista y esas organizaciones deben tener claro no logran hacer retornar la confianza en la ciudadanía debido a sus malos gobiernos. El PRI arrastra mala fama, se le liga a la corrupción, se le culpa de los graves daños del presente y, por si fuera poco está lidereado por un personaje muy cuestionado. El PAN demostró no tener nivel para gobernar al país, de ahí tuviese una breve estancia, apenas sí 12 años. El PRD ha sido traicionado y justo por el hombre al que encumbraron con su franquicia. Así las cosas son estas organizaciones las obligadas a una mayor reflexión y aporte para alcanzar el retorno de algunas simpatías.
Han ido surgiendo inconvenientes, Antonio Crespo reveló, fue el PAN quien siempre estuvo totalmente cerrado a la participación de la ciudadanía. Marko Cortés, dirigente panista, en reuniones con organizaciones ciudadanas, paró a los líderes de su partido: “olvídense, no va a ver de eso, punto”. Crespo apuntó: “Al final dijeron “que haya participación ciudadana, pero no al 100 por ciento, lo combinamos con encuestas y ponemos en el órgano electoral también a los partidos”, eso fue lo que hizo que nuestros invitados dijeran “ahí si no”. Después de este tropiezo, explicó Guadalupe Acosta, del Frente Cívico Nacional, determinaron la creación de dos órganos: el Comité Organizador, con 13 integrantes, y el Comité de Vigilancia, conformado por 7 integrantes de la sociedad civil y seis de los partidos, y será el responsable de la organización de la consulta interna final y el resultado del 3 de septiembre.
EN CORRUPCIÓN, COMO CANGREJOS
La última publicación del Indice de Capacidad para Combatir la Corrupción (Índice CCC) elaborado por Americas Society/Council of the Americas y la empresa Control Risks, confirma va a la baja en esta administración federal la capacidad de México para combatir la corrupción. Nuestro país cayó en sus indicadores de combate a actos corruptos por cuarto año consecutivo al obtener una puntuación de 3.87 puntos de una máxima de 10 puntos y se ubicó en la posición 12 de un total de 15 países de América Latina. En el año 2019 la calificación de México en el ranking fue de 4.65 puntos; en 2021, de 4.25 puntos, y en este año cayó a 3.87 puntos.
De acuerdo con el estudio, en los países con puntuación más alta hay más probabilidades de que los actores corruptos sean llevados ante la justicia y sean sancionados, mientras en los que tienen menor puntuación presentan una situación de impunidad continua. Los indicadores están agrupados en tres categorías: Capacidad Legal, Democracia e Instituciones Políticas y Sociedad Civil y Medios de Comunicación. Otras variables consideradas son: la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la llamada delincuencia de cuello blanco.
Los países considerados en el estudio y su puntuación son: Uruguay, 6.99 puntos; Costa Rica, 6.76; Chile 6.57; Perú, 5.53; República Dominicana, 5.42; Panamá, 5.39; Argentina, 5.07; Brasil, 4.83; Colombia, 4.78; Ecuador, 4.68; Paraguay, 4.61; México, 3.87; Guatemala, 2.86, Bolivia, 2.56 y Venezuela, 1.46 puntos. De acuerdo con el reporte, en territorio mexicano se registra la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo fuera de Ucrania. También cuestiona el espionaje con Pegasus: “Surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México”.
Nuestro país está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14 por ciento en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción. El reporte de World Justice Projet explica: “El Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley”. De acuerdo con los resultados, el estudio señala en México hay un “estancamiento de la lucha contra la corrupción”. Lo peor es que la corrupción pega en el círculo cercano del presidente, en familiares y amigos. Aparece también la triangulación de dinero de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a cargo de la cuestionada Ana Gabriela Guevara; las casas de Manuel Bartlett, actual director de la CFE, y los negocios de su hijo León Manuel Bartlett Díaz con el IMSS; los negocios en el sector salud del ex delegado Carlos Lomelí; las compras del IMSS a empresas sancionadas; así como las adjudicaciones directas, Segalmex, entre, por desgracia, muchos otros.
Está de más señalar la inflación de los presupuestos de las obras insignia de AMLO: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y la inutilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles /(AIFA), que ni para el servicio de basura saca pues generó 132 millones de pesos por la venta de bienes y servicios el año pasado, pero reportó gastos por 163 millones tan solo en limpieza.
DE LOS PASILLOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó será la Marina quien controle la totalidad de actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estará al frente José Rafael Ojeda Durán. Argumentó no se quiere llegar al extremo de aceptar sea la terminal aérea controlada por el narcotráfico, como en la época de Genaro García Luna. También corroboró la Semar se hará cargo de otros aeropuertos, por ejemplo el de Ciudad del Carmen, Campeche, y Ciudad Obregón, Sonora… En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controla el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y se hará cargo próximamente de los aeropuertos de Tulum, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Puebla, Puebla, y Nuevo Laredo, Tamaulipas…Se encuentran también las áreas privadas de aeropuertos como el de Monterrey, Nuevo León y están en pláticas con el de Cancún, Quintana Roo…
Y así, mientras se muestra el muñeco de peluche con la imagen del tabasqueño, desde el templete se lanzó un último llamado a los ex trabajadores de la línea Mexicana de Aviación para obligarlos a aceptar la compra de la marca al precio marcado por el presidente, porque no pueden poner a volar a la aerolínea del Estado. Les dice se están dejando engañar por los abogados sin tomar en consideración estos ex trabajadores son profesionistas en su mayoría, o sea no forman parte de sus “mascotas”… Se minimiza, como se ha visto en asuntos muy difíciles, el secuestro de los elementos de seguridad en Chiapas y ni siquiera se toma en cuenta hay entidades convertidas en un infierno, de entre ellas Guerrero y Michoacán…
A los 78 años falleció “la dama del buen decir”, Talina Fernandez. Descanse en paz.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados