viernes, marzo 29, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“No hay sequía, ¡hay saqueo!”: Rodrigo Mundaca

AMLO y 4T aplican KO a Fondos públicos
Diputados aprueban disposiciones de activos por 6 billones
Ni nos salva el gasto histórico para 2023, advierte el CEFP
“Corcholatas” desatadas; llama Monreal a recuperar dignidad

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022.- Al no contar con una correcta política económica con la cual pueda México generar riqueza, seguiremos comprobando el saldo negativo del Producto Interno Bruto con un agregado: los diputados de Morena y sus aliados aprobaron una reforma legal permitiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público triangular recursos disponibles en activos financieros, estimados en 6 billones de pesos intocables en la actualidad, con el fin de complementar el gasto por la caída de ingresos, determinación calificada por diputados de oposición como una puerta abierta para el “saqueo” de dichos recursos por parte del régimen de la auto denominada Cuarta Transformación.
La reforma aprobada por Morena y sus aliados ayudará a evitar se queden sin recursos tanto las megaobras como las dádivas publicitadas como programas sociales, manteniendo así la nómina electorera disfrazada. “Se garantiza la continuidad de los programas e inversiones gubernamentales, y se evitan recortes bruscos al gasto autorizado por esta Cámara, por ejemplo, en obras de infraestructura o programas dirigidos al bienestar social”, admitió muy sonriente y satisfecho el diputado morenista, Carol Antonio Altamirano, en la discusión del dictamen.
En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se aprobó una nueva directriz en la operación de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas, a fin de obtener dinero de otras fuentes. Con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención de la morenista Inés Parra, la Cámara baja aprobó el viernes anterior una reforma para obtener dinero de otras fuentes.”Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría (de Hacienda) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros”, dice la reforma al artículo 21 bis el cual establece diferentes reglas para los dos fondos de estabilización más importantes del marco de responsabilidad fiscal, mismos considerados amortiguadores estratégicos para los ingresos de la federación y el programable en participaciones.
Los activos son depósitos, títulos de deuda a favor del Gobierno, participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones, cuentas por cobrar, fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE, acciones de las Siefores y bonos de pensión del ISSSTE, entre otros. También aprobaron reformar el artículo 23, donde se señala: en caso de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensatorias para destinar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine Hacienda.
Cabe destacar en diciembre del 2018 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tenía 246 mil 690 millones de pesos. Y al cierre de 2020, sólo le quedaban 9 mil 497 millones de pesos, y en junio de 2022, Hacienda reportó 24 mil 986 millones de pesos. Con esta reforma, la SH podrá triangular dinero de los activos financieros al Fondo de Estabilización, recursos estimados en 6 billones de pesos. A la fecha, el uso de estos activos financieros, dadas las necesidades de recursos que atienden y garantizan, está debidamente restringido. Es decir, no son recursos que se puedan disponer de forma libre, al contar con reglas estrictas y concretas de aportación y retiro. “Al tratarse de ingresos presupuestarios, el fondo protege los ingresos petroleros y tributarios del gobierno federal cuando éstos son menores a los programados en la Ley de Ingresos de la Federación del año correspondiente. En ese caso, se usa su saldo para compensar la diferencia”, explicó el economista y politólogo Víctor Gómez Ayala.
Si las reglas de responsabilidad hacendaria le permiten a la SHCP transferir estos recursos al FEIP, “todo indica que desde ahí, siguiendo las reglas de operación del fondo, se podían utilizar para compensar menores ingresos presupuestarios y emplearlos para el gasto”, recalcó el experto. Debe destacarse que la LFPRH le permite utilizar los recursos del FEIP para compensar los ingresos que “le faltaron”, y el FEIEF para pagar las participaciones que no se materializan, es decir, que dependen de esos ingresos. Y es ahí donde el marco de responsabilidad fiscal, pese a estar diseñado para darle robustez a las cifras de Hacienda, también se vuelve vulnerable a un uso más oportunista de los recursos públicos, específicamente de los activos financieros.
En la administración de López Obrador ya se han dado esos dos casos: en febrero de 2019 se realizó la modificación al régimen fiscal de Pemex permitiendo transferirle recursos equivalentes a la mitad del saldo del FEIP; y en el año de 2020, la crisis por el virus Covid-19 fue lo que protegió las finanzas públicas de la caída en ingresos. Ahora, con la reforma a la LFPRH, la SHCP podrá transferir al FEIP recursos a los que antes no podía acceder de manera directa. Una vez ahí, tiene diferentes mecanismos para disponer de ellos y usarlos para el gasto público, ya sea del gobierno o para “apoyar” a Pemex.
Diputados de oposición cuestionaron la reforma: “Este es un intento desesperado por rellenar nuevamente los fondos de estabilización que este Gobierno se acabo en tan sólo cuatro años. Pretenden echar mano de los activos financieros de la Nación y ahí se encuentran contemplados los fondos y bonos de pensiones, los fondos de vivienda, los fondos del Infonavit, los fondos del FOVISSSTE, los fondos de ahorro de todos los mexicanos que en este momento quieren utilizar nuevamente, porque no han tenido una correcta política económica en nuestro país. Esta iniciativa pretende aportar activos financieros al Fondo de Estabilización, que ascienden a 6 billones de pesos, esos fondos los quieren volver a manipular, los quieren volver a gastar en caprichos presidenciales, seguramente quedarán esos recursos en las megaobras, que, por cierto, ya tienen un sobrecosto de 500 mil millones de pesos y, tienen que reconocerlo, como no les basta, ahora quieren gastarse estos recursos adicionales”. reclamó el panista Héctor Saúl Téllez durante el debate en tribuna.
También el priísta José Francisco Yunes, reclamó: “nuestra posición en contra de este dictamen es porque no se pueden utilizar abiertamente los activos financieros del país para tratar de completar el presupuesto, para tratar de cumplir las metas de pago (…) No se puede ajustar los ingresos con las ayudas de los fondos al gasto, el gasto tiene que estar supeditado a nuestra fuente de ingresos. Lo hemos dicho incansablemente en esta tribuna, se traen cifras alegres sobre ingresos que no se van a recaudar, y hoy andan buscando la forma de poder encontrar recursos para poder cumplir sus compromisos de gasto”.
El legislador cuestionó: “Pero ¿qué pasa, diputados, cuando esos recursos pueden afectar el ahorro de los trabajadores?, ¿qué pasa cuando estos recursos pueden afectar al Fovissste, las reservas actuariales del ISSSTE o del IMSS?, ¿en qué parte del dictamen se establece eso no puede ser considerado?, ¿por qué abrir esa puerta?”. El diputado priísta consideró deberían precisarse cuales activos no pueden ser tocados, a fin de no abrir la puerta a la utilización ventajosa de billones de pesos para cumplir demagógicamente con los compromisos de gasto.
Esta reforma pasará al Senado y ahí pudiera encontrar remedio, corrección, o de plano quedaremos a la deriva.
DE LOS PASILLOS
En tanto el país se debate en diferentes crisis, todas ellas llegadas a una alarmante situación, las “corcholatas” presidenciales siguen al estilo “Mister Maggú”, sin voltear a mirar el entorno existente y el por ellos creado. Claudita no cesa en su promoción para la reforma electoral, sabedora de tener la Espada de Damocles encima ante la gran cantidad de dinero invertida en actos de precampaña. Marcelo Ebrard busca el respaldo de las féminas y asegura seguirá luchando por lo que quiere y nadie va a doblegarlo. Adán Augusto sigue en su papel de vocero propagandístico del presidente quien, seguro, lo está necesitando. Ricardo Monreal, por su parte, pone los puntos sobre las íes al advertir la necesidad de luchar por la dignidad y ésta, deberíamos recobrarla todos, porque, en efecto, es indigna la actuación de Morena, de su dirigencia, lo mismo que la cínica cargada de gobernadores hacia cualquier instrucción del centro y a los movimientos de los aspirantes a candidatos para el 2024. Por lo pronto ahí les va la reforma con la cual de nueva cuenta pretenden manejar con un libre albedrío nunca visto los fondos públicos… ¿La pasarán los senadores sin modificarle ni una coma?…
Analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) alertaron contará el gobierno federal con el mayor presupuesto de la historia, con 8.2 billones de pesos en 2023, pero ni así logrará ser una palanca de desarrollo porque se le está dando prioridad a los proyectos carentes de rentabilidad, transparencia y viabilidad. De ser aprobado, el presupuesto total representará 26.3% de todo el valor producido en bienes y servicios a lo largo de 2023, según el Producto Interno Bruto (PIB). En 2022, es 25.1% del PIB, y al cierre del sexenio anterior, 23.8%, destacó el CEFP. Toda la década de los 90, el presupuesto significó menos del 20% del PIB, indican datos de la Secretaría de Hacienda. Es decir, el gasto público está creciendo a mayor velocidad que el conjunto de la economía, pero sin aportar crecimiento…
Habremos de estar muy atentos a los próximos movimientos dentro del gabinete lopezobradorista y no serán pocos. Quienes ya se movieron fueron los integrantes de la familia del exgobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González. Están en Canadá, reconociendo el lugar en donde suponen pasaran por lo menos dos años, porque es ya de mero trámite eso de recibir la autorización del Senado… En tanto los quintanarroenses siguen resistiendo los coletazos de su irresponsabilidad al nombrar a gentuza como Jesús Capella al frente de la Secretaría de Seguridad. El fulano se fue con las bolsas llenas de dinero obtenido por los dos lados, por el proveniente de los fondos públicos y el de sus “buscas” con los cómplices. El fin de semana ejecutaron a un conocido restaurantero “El Cejas”, dentro de un restaurant también conocido y ubicado en una plaza céntrica… Nuestras condolencias a don Gaston Alegre por la partida de su hijo…Las elecciones en Coahuila están en el inicio de la complicación; con todo y su cola larga, larga, el senador Armando Guadiana anda muy echado para adelante, con reclamos muy puntuales y ciertos; su adversario es de los escogidos por AMLO y lo van a imponer por su éxito en la multiplicación de cadáveres, como pasó con Alfonso Durazo.

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