jueves, abril 18, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que
todos nosotros seamos sus cómplices”: Edward Murrow

Narcotráfico, migración y nearshoring
Senado: ¿es o no México “terrorista” y 3er país seguro?
Llega al 11% la tasa de interés de referencia: Banxico

Ciudad de México, 9 de febrero de 2023.- Dentro del gran número de profundos problemas que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su sucesor(a) se encuentra la relación con el gobierno de los Estados Unidos, específicamente en el combate al narcotráfico, la migración y la relación económica, particularmente el nearshoring. La incompetencia e incapacidad de la administración del actual inquilino de Palacio Nacional ha agudizado el problema de la violencia en el territorio nacional y fortalecido a las organizaciones criminales, las cuales ya controlan no sólo un tercio del espacio de la República sino gobiernos estatales y municipales enteros. En cuanto al gobierno federal, mucho se ha hablado de pactos con cárteles de la droga, como el Cártel de Sinaloa, a cambio de impunidad.
Las tensiones y confrontaciones con Estados Unidos se han incrementado en esta administración por la inacción de la gestión de López Obrador contra las organizaciones criminales trasnacionales. Esto llevó a que procuradores generales de 21 estados de EU pidieran al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken designar a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) según la ley federal. Si bien esta petición no es nueva, pues ha sido solicitada durante años por legisladores republicanos y más recientemente por el gobernador de Texas Gregg Abbott, es la primera vez en donde se incluye un esfuerzo colectivo de gobiernos republicanos.
De acuerdo con los procuradores generales republicanos, “la existencia de tales fuerzas (criminales) al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico (…) Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, demandaron.
Esta petición coincide con el reciente pronunciamiento del presidente Biden durante el mensaje sobre el estado de la Unión donde planteó lanzar una ofensiva contra la venta y contrabando de fentanilo luego de hacer notar ésta droga sintética mata a más de 70 mil estadounidenses al año. JB ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China; y en los últimos meses se ha reunido con los mandatarios de estos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente para abordar este problema.
En cuanto a la petición de los fiscales republicanos, encabezados por el fiscal general de Virginia, Jason Miyares, señalaron la relación, los nexos de los cárteles con organizaciones terroristas extranjeras, aunque no ofrecieron pruebas. “La intensa violencia de los cárteles va mucho más allá de la mera resistencia a la interferencia con su narcotráfico y ahora abarca un esfuerzo general para intimidar a los rivales y expandir su influencia. Esta violencia, implica necesariamente el uso de armas de fuego y explosivos para matar a las fuerzas de seguridad, lo cual constituye claramente una actividad terrorista”, explicaron.
La crisis de opioides se agrava y agudiza en Estados Unidos. Ha afectado a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de EU. El año pasado, más de 100 mil estadounidense murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad. De acuerdo con el fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, Cárteles como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las utilizan para producir sintéticos mortales a bajo costo y trafican estos venenos a través de la frontera suroeste y hacia nuestras comunidades.
Los fiscales republicanos denuncian “estos cárteles están haciendo mucho más que contrabandear veneno a los Estados Unidos. Están asesinando a rivales y funcionarios del gobierno, emboscando y matando a estadounidenses en la frontera y participando en una insurgencia armada contra el gobierno mexicano”. El mes pasado, se anunciaron cerca de 200 acusaciones en el caso de “Las señoritas”, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) traficaba metanfetamina en Estados Unidos, explicó el fiscal Wilson.
De concretarse la designación de los principales cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, se otorgará a las agencias estatales y federales de aplicación de la ley una mayor autoridad para congelar los activos del cártel, negar la entrada a los miembros del cártel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material. Si se hace la designación, se liberarán recursos para enfrentar la crisis de los opioides con la seriedad que se merece, argumentaron los fiscales republicanos.
Esto es lo dicho en el lado gringo, el Senado de la República, responsable de las Relaciones Exteriores de este país, debe responder. La denominación como terrorista traería consigo la posibilidad de una intervención y, en este renglón, los vecinos del norte han dado suficientes muestras de la forma en la cual dejan a las naciones. En Latinoamérica se viven consecuencias. Y, si el fentanilo, el cual es el “coco” para ellos, entra a su tierra a través de sus fronteras, algo no está bien en las aduanas del otro lado. 100 mil víctimas son muchas, pero son dos terceras parte de las ocasionadas en México merced al mercado activo y creciente en ese país. Tanto peca quien mata la vaca, como quien le agarra la pata.
DEPORTACIONES “A GRAN ESCALA”
El gobierno de Joe Biden negocia con el de Andrés Manuel López Obrador un acuerdo para permitir por primera vez a las autoridades de Estados Unidos realizar deportaciones “a gran escala” de migrantes no mexicanos, a través de la frontera, publicó el miércoles The Washington Post, citando a 4 funcionarios estadounidenses quienes pidieron anonimato. Las deportaciones se llevarían a cabo mediante el proceso conocido como “expulsión acelerada”, señaló el diario estadounidense, de acuerdo con las Notificaciones del Registro Federal y funcionarios con conocimiento de los planes. Los avisos emitidos por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos el mes pasado, hacen “múltiples” referencias a la aceptación de México a las deportaciones cuando expiren las restricciones fronterizas del Título 42, relacionadas con la pandemia. El funcionario informante especificó se limitarían las deportaciones a México a cubanos, haitianos y nicaragüenses y venezolanos, como se indica en los avisos, principalmente cuando las autoridades estadounidenses no pueden enviar a los deportados a sus países de origen.
Si bien las autoridades migratorias de Estados Unidos “a veces han tratado de enviar deportados a otros países cuando los de origen se niegan a aceptarlos”, ahora no se compara con la escala considerada en la administración Biden. Por mucho tiempo las autoridades mexicanas se han resistido a aceptar migrantes de otros países deportados por Estados Unidos, “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado una amplia voluntad de ayudar a Washington con las medidas de control fronterizo”.
Otro ejemplo de oscuros acuerdos, los cuales al descubrirse son negados pero, los antecedentes son el mejor ejemplo de su validez. México sí ha sido convertido en un tercer país seguro; México sí está dispuesto a recibir a 300 mil migrantes de distintas nacionalidades y mantenerlos en la frontera o tal vez, legalizar sus estancias y darles trabajo, otorgarles un empleo negado a los mexicanos, a los adultos, pero también a quienes van integrándose a las actividades productivas.
NEARSHORING EN MÉXICO
La guerra comercial entre China y Estados Unidos convirtió a México en el lugar ideal para que las empresas traídas por el nearshoring inviertan y trasladen sus fábricas de Asia al norte del país, a pesar de la inseguridad y el caos administrativo nacional. El monto de inversión extranjera directa coloca a nuestro país como receptor de inversiones establecidas en Asia, las cuales buscan acercarse al mercado estadounidense. La geolocalización posiciona a México como uno de los países con mayor oportunidad y facilidad para hacer negocios. Otro de los factores atractivos para la llegada de inversiones es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual permite a las empresas ingresar al bloque económico de América del Norte.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa captada en 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 12 por ciento. Del total de la inversión extranjera el año pasado, el 42 por ciento provino de Estados Unidos (15 mil 21 millones de dólares) y en segundo lugar, de Canadá (3 mil 780 millones de dólares). Entre los mayores atractivos para la inversión está la manufactura, principalmente del sector automotriz, pues 36 por ciento de la inversión extranjera directa comprende la fabricación de autopartes, equipo de generación y distribución eléctrica, así como componentes electrónicos.
Para este 2023, el Consejo Nacional de la Industria de la Manufactura (Index) estiman llegarán a México más de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera proveniente del nearshoring, de los cuales 3 mil millones de dólares estarán en el sector manufacturero. Estiman el crecimiento de la industria maquiladora entre 3 y 5 por ciento generando más de 60 mil nuevos empleos impulsando el nearshoring. Los inversionistas buscan con interés a las empresas de parques industriales para instalar fábricas en México, pero estas inversiones no vendrán solas. El gobierno mexicano debe dar saltos agigantados en su lucha contra la inseguridad; debe mejorar sustancialmente su Estado de Derecho; y conviene agilizar los procesos aduanales ahora en manos de militares.
DE LOS PASILLOS
El Banco de México (Banxico) anunció una nueva alza en la tasa de interés de referencia, para llevarla a 11 por ciento. Así, suma cinco aumentos consecutivos, luego de elevar la tasa en 50 puntos base y superando la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos… El anuncio se da luego de la información dada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmando la inflación general en el país se volvió a acelerar, para llegar a 7.91 por ciento durante el primer mes del año… La decisión del Banxico prevé más inflación, se encarecerá más el costo del dinero y cada vez se deteriora con mayor rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores… Información de gran utilidad para los guerrerenses se presentan en El Despertar de la Costa, dirigido por Ruth Tamayo Hernández. Puntualmente se enmarcan en sus páginas los cambios y los términos de decisiones en salud y educación con el fin de enterar a los ciudadanos de los beneficios a recibir y los pasos a seguir para obtenerlos. La tarea periodística es difícil pero, indiscutiblemente, dignifica.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados