hrs
Almomento... < 2:01 pm Se reunirá Yunes con Secretarios del Gobierno Federal para tratar temas prioritarios para Veracruz < 1:58 pm Estrés en empleados, provoca pérdidas en negocios < 1:41 pm Centro Cultura Tlatelolco exhibe fotografías de la dictadura Argentina < 1:35 pm “El show del Dr. Gecko”, una serie animada sobre medicina genómica < 1:34 pm Legisladores presentan en ALDF sistema de leyes anticorrupción < 12:56 pm Conoce la historia de amor de Evan, y el impactante mensaje que oculta (+Video) < 12:46 pm Las escuelas privadas también reprobaron prueba PISA < 12:38 pm Nueva tragedia en “La Voz… México”, secuestran y ejecutan a otro de sus concursantes < 12:34 pm Cámara de Diputados enriquece Ley de Competitividad de Mipymes < 12:28 pm Advierte el “Vasco” Aguirre sobre el peligroso debut para el América    Ver Más...
Menu

ÍNDICE POLÍTICO: Corruptos, porque no se aplica la ley

  • Todo lo tapan con la cobija de la amnesia o del descuido judicial o procuratorio.

Francisco Rodríguez/

justicia¿Los mexiquenses o los pachuquitas han leído la Constitución? ¿Conocen el espíritu de nuestras leyes? ¿Se han preocupado por saber dónde están sentados? ¿Les ha servido de referente para sus desenfrenos?¿ Saben acaso por lo que han luchado los guerreros y los hombres de ideas de nuestro país? La respuesta es un rotundo no.

‎Si fuera lo contrario, ya seríamos otro país pues hemos tenido todo para serlo. Con el garlito de que las instituciones son impecables y lo que fallan son los hombres, hemos tendido el velo de la impunidad. ¿Qué querían, que las instituciones funcionaran solitas?

En México todo se puede. Es el grito de guerra de los corruptos. Nadie ha podido comprobar que aquí la ley se aplica, sin distingos ni exclusividades, como lo demanda uno de los artículos más representativos de la Constitución, en el que se apoya la visión nacionalista, democrática, plural y el diseño futuro de país que soñaron los padres fundadores.

Aquí sigue pasando todo, y no pasa nada. México es mágico, reviran los privilegiados. A ese sonsonete se ha formado el club del 1% de los archimillonarios, frente al 99% de los hambrientos y de los  que vivimos al día.

 

No hay compromiso con la ley

 

‎Posiblemente esa sea la principal razón de nuestro desamparo. Pues está demostrado que los grupos que se hacen con el santo y las limosnas en México, nunca han leído siquiera la Constitución o nuestras leyes más emblemáticas del sistema jurídico – político.

‎Todos los grupos de interés político que llegan a asumir el poder en México, desde que tenemos memoria, llegan a hacer gala en sus declaraciones públicas que su objetivo es atraer la inversión extranjera y nacional para fomentar el empleo y la distribución del ingreso. Pero ninguno llega a ofrecer que aplicará la ley a todo trance. Que luchará porque se sentencie a quién se oponga.

‎Todos se desgarran las vestiduras, prometiendo arrasar con los errores y vacíos del pasado. Pero ninguno hace profesión de fe política de su objetivo prioritario: aplicar la legislación vigente. Se hacen cruces inventando otro tipo de ideas, para confundir al respetable, pero nadie se ha ceñido a lo que disponen la Constitución y sus leyes secundarias.

 

Poder que arbitre, no arbitrario

 

Hace unos años, dos investigadores de la ciencia jurídica, así como suena, se dieron a la tarea de explicar cuáles eran los vacíos sociales en los que era mejor la no aplicación del Derecho, que la ley dura y pura.‎ Lo hicieron con el mejor objetivo, pero sólo lograron desviar la atención sobre lo fundamental.

Haberle y Ferrajioli, que así se llaman los investigadores, quisieron explicar que la función del Derecho es reducir al mínimo posible los excesos del Estado autoritario y aumentar los derechos esenciales de los ciudadanos frente al poder descarnado.

Pero, agregaban, lo importante para una comunidad es que ningún acto del poder quede ajeno a alguna forma de control, sea jurisdiccional o político. Si es previsible que la autoridad se exceda en sus funciones, debe existir el medio institucional que repare la afectación.

Sí es deseable que en ocasiones la autoridad no aplique la norma, porque así se ocasionan menores perjuicios a las personas, agregaron, debe existir también el órgano que valore y resuelva sobre esta decisión, para que el árbitro no acabe siendo arbitrario. Toda esta teoría se vino abajo, cuando Vi(rey)garay nombró a ‎Virgilio Andrade como supremo vigilante de la función pública.

 

Coahuila financió la campaña de EPN

 

Porque los políticos en México lo que evaden declarar es que su objetivo prioritario, al no aplicar la ley a los mendaces, corruptos y trapaceros, es su principal despropósito, pues al no aplicar la ley, al ser permisivos con sus castas doradas y depredadoras, logran ahuyentar cualquier tipo de inversión foránea y acrecentar los apetitos de los locales.

El reino de jauja prevalece. Un Estado cutre que deja hacer y deja pasar cualquier desfalco al erario, cualquier violación a la soberanía jurídica, cualquier esbozo de independencia, aunque haya formado parte de su ideario fundamental de campaña, de levantar las esperanzas de los desposeídos, desdice todo propósito social.

En este renglón, la tolucopachucracia es icónica, emblemática. No hay un solo expediente judicial, siquiera una averiguación somera acerca de los desenfrenos de sus claques, de la voracidad con la que pretenden acabarse al país, si a esto todavía podemos llamarlo así. El presupuesto de Coahuila financió en gran medida la campaña de Peña Nieto. Sólo como ejemplo.

Todo lo tapan con la cobija de la amnesia o del descuido judicial o procuratorio. Cuando en todo el mundo se sabe que argumentar eso no puede ser posible, en un sistema tan regulado penalmente, al menos en el papel, como el mexicano. Consideran que esos sistemas de procuración e impartición de justicia forman parte del mismo objetivo del grupo en el poder: enriquecerse a toda costa, en el menor lapso posible.

 

Estado de Derecho, para la democracia y desarrollo

 

‎La teoría de no aplicación de la ley, opera sólo en casos excepcionales. No se afecta la obligación moral de obedecer la ley‎, que corresponde estrictamente al principio contractual social de cooperación y al origen primigenio del Estado, a lo que se llama en todos los países civilizados el juego justo. Sólo debe operar para contener los excesos del Estado contra los ciudadanos.

Sólo debe operar cuando la aplicación de la ley, cruda y desnuda, afecte más intereses públicos, que aquéllos que debe proteger contra la mendacidad, la voracidad y el desenfreno político. Pero eso no lo entendieron. Ellos sólo sacaron la parte del león en aquello que les beneficiaba. En eso acabó en México la teoría de la no aplicación de la ley.

‎El Estado de Derecho es un principio sin el cual la democracia y el desarrollo económico y social resultan imposibles de alcanzar. El constitucionalismo forma parte de un largo y doloroso proceso de racionalización del poder. Esta concepción rebasa todo privilegio y toda excepción aplicada a favor de los poderosos.

 

Encubridores y cómplices nos desprestigian

 

Los principios de excepción no se hicieron para provocar el catatonismo de El Sistema. Tampoco para que el país quede en el nivel internacional como un sistema de mendaces, rateros e inútiles.

Encubridores y cómplices siguen desacreditando a velocidad turbo, no sólo al sistema de justicia, sino a todos los ciudadanos.‎ Por eso, un defraudador sangriento como Felipe Calderón puede formar parte de la comitiva que fue a entregar las reservas de hidrocarburos a los emiratos árabes.

Por eso nos agarrarán en Babia todos los tribunales del mundo y todas las corporaciones policíacas transnacionales que quieran cobrar sus cuentas a cualquier mentecato ramplón, de los que aquí abundan entre nuestros próceres borderline. Y nuestros políticos lo seguirán atribuyendo a “golpes bajos”, sin soporte.

Los casos de Vi(rey)garay, que secó con una mano todo el sistema económico del país. Los casos de los gobernadores que han incurrido en graves peculados a propósito de endeudar a sus estados, son lamentables… y punibles. Pero aquí, en todas las instancias judiciales de procuración e impartición de justicia, no existe una sola coma, una tilde que los involucre.

Según el sistema de procuración e impartición de justicia, “todos están limpios”, hasta que en el extranjero se demuestra todo lo contrario, aunque se parta de presumir inocencia.

¿Y así no quieren que en el extranjero se burlen de nuestra precariedad política? ¿Así quieren atraer las inversiones? ¿Así quieren que funcione su subasta del país? Afortunadamente, eligieron, como siempre, ¡la ruta equivocada!‎ Por ese camino, gracias a su ignorancia y desenfrenada ambición, ¡ya fallaron! Nunca podrán acabarse el país, como siempre ha sido su manifiesto propósito.

Su traición de fondo: la ignorancia y no aplicar la Ley.

 

 

Índice Flamígero: Intentos infructuosos desde que Cuauhtémoc Cárdenas gobernó a la capital nacional finalmente se convirtieron ayer en realidad al promulgarse el nacimiento de la Ciudad de México (CDMX) como una entidad confederada. Un logro indudable de Miguel Ángel Mancera. + + +A punto de resolverse la sucesión de Roberto Borge en Quintana Roo, los tomadores de decisiones priístas deberán tomar en cuenta que la entidad ya maduró. Hasta ahora, desde que Pedro Joaquín Coldwell se convirtió en el primer gobernador constitucional, el estado del sureste ha tenido mandatarios jóvenes. Llegó la hora de adecuarse a las circunstancias y pensar que ya merecen un gobernador maduro… que no ande cargando pañaleras ni devaneando con jovencitas, ¿no cree usted? + + + Y don Alfredo Álvarez Barrón nos dice que “la Fiscalía Especial contra la Corrupción en España pedirá el próximo viernes que se le niegue la libertad bajo fianza a Humberto Moreira. Fuentes de esa fiscalía confirmaron que hay suficientes pruebas de los delitos imputados al ex gobernador de Coahuila para que el Juez Santiago Pedraz mantenga la prisión provisional sin derecho a fianza…” A ello El Poeta del Nopal apunta con maestría: “Estudiante de postín, / muy conocido en la zona, / que guardaba en Barcelona / los restos de su botín; / sentado en un polvorín, / el hoy flamante convicto, / espera algún veredicto / que le perdone la vida / y ofrece doble mordida / para zanjar el conflicto.”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/fr/ymg

Notas Relacionadas >>




e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2016 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS