hrs
Almomento... < 12:15 am ÍNDICE POLÍTICO: EPN destruyó al país; ¿qué hacer para reunir los trozos? < 12:14 am LA COSTUMBRE DEL PODER: Lo dicho, México en recesión < 12:12 am ESTADO DE LOS ESTADOS: Inician con Duarte, limpia tardía < 12:11 am ISEGORÍA: Las inflexiones turbias < 12:09 am DIARIO EJECUTIVO: Un ángel transexual y la familia dividida < 12:09 am ESPECIAL: El polémico clan de Los Monreal < 12:07 am ANÁLISIS A FONDO: Con la devaluación llegó la inflación < 12:06 am LIBROS DE AYER Y HOY: González Casanova, Narro y las Goyas < 12:05 am EN REDONDO: El negocio de la guerra < 12:03 am SENDERO POLÍTICO: Se soltaron los demonios en los dominios de Poncho Martínez    Ver Más...
Menu

ÍNDICE POLÍTICO: La alucinación del billete. ¿Es su solución?

  • Están viendo que esto de gobernar es demasiado complicado. No tienen las canicas.

Francisco Rodríguez/

las maletas con billetesAlgo parecido al tufo de un zorrillo está derrumbando las expectativas económicas, políticas y electorales de la tolucopachucracia. Sus sueños de proyectos funambulescos, son atacados‎ por pesadillas de la cruda realidad. Están viendo que esto de gobernar es demasiado complicado. No tienen las canicas. ¡Menos pueden pararse de cabeza en un alambre!

Lo que pretende hacer la tolucopachucracia con el erario del pueblo es conservar los privilegios de la casta dorada de la burocracia y los gastos en publicidad para sus paniaguados, francachelas, exquisiteces y repartos del patrimonio, sin ajustar el gasto un céntimo. Y eso ya superó los sueños funambulescos de la familia Wallenda de cruzar las cataratas del Niágara sin red de protección.

‎Es otro producto nato de la ignorancia y la depredación ingenua, descarada y supina. Es un auténtico salto al vacío, exponiendo la sobrevivencia nacional y engordando los bolsillos de los deAtracomulco, los mismo que la de sus confidentes, parejas, efebos y favoritos. Una cauda de metrosexuales, próceres de pacotilla, igualitos, abusivos y agresivos que se imitan entre sí, hasta en la manera de coger el micrófono y que comparten en la intimidad todos los excesos y placeres de una vida regalada.

 

Gastan y gastan lo que no es suyo

 

Los datos que tienen en Washington –la capital imperial– son, por demás, reveladores del dispendio y la incompetencia: una economía que no crece un solo décimo de dígito desde que la destrozó y secó Vi(rey)garay, sustrayéndole los dos billones del presupuesto del 2013-2014, refugiándolos en paraísos fiscales y en reloads de la Bolsa de Valores. Una economía que nunca puede alcanzar el 2% del PIB será su lápida sepulcral y también su estigma.

Pero se pintan solos para gastar lo que de ninguna manera es suyo, y que derrochan con una furia patrimonialista como si se les fuera a acabar el mundo: del presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados con un monto cercano a los cinco billones de pesos, se excedieron en 250 mil millones, lo que los levanta-dedos aprobarán sin decoro alguno.

Estas cifras, de por sí aterradoras, llevarían a la angustia depresiva a cualquier ama de casa que se escoja. A ellos, en cambio, no les preocupa, porque sus faltantes –estrafalariamente llamados “déficit”– los cubren pidiendo prestado sin ton ni son, comprometiendo las facturas y los activos energéticos.

Tolucopachucracia en callejón sin salida

 

Pero, ¡oh sorpresa! Como ya no existe la antes paraestatal Pemex… y su montón de fierros viejos y arrumbados no sirve como aval de nada… y su desprestigio de pagadores está más descalificado que el de un teporocho de una cantina como “Mi Oficina”…‎ la tolucopachucracia está metida en un callejón sin salida, amenazada por los financieros del FMI, que sólo responden a las órdenes de sus patrones, que los observan con lástima y preocupación.

‎Por eso es que el famoso colchón de salvamento del que tanto presumían Vi(rey)garay y Carstens, consistente en un préstamo salvifico de 70 mil millones de dólares que saldrían de las bolsas del FMI, se vino abajo estrepitosamente y Carstens, por primera vez, tuvo que aceptar que hay que reducir el dispendio de los atracomulcas.

Esto es más difícil que encontrar una culebra chichona, simple y sencillamente porque en las cabecitas y en el ADN de mexiquenses y pachuquitas no existe el concepto “disciplina en el gasto”. Piensan que al verlos recular en el derroche, los empresarios que les reparten “la copa”, entrarían en shock‎ y les recortarían sus “moches”.

 

Son novatos desclasados, sin palabra

 

Y no están equivocados. Con sus sandeces y zarandajas han sembrado un nerviosismo esquizofrénico. Hasta los icónicos lavadores en la Bolsa de los haberes líquidos de los capos tiemblan al pensar que su pesada humanidad puede estar amenazada por los errores de novatos desclasados, sin palabra.

‎No quieren correr la suerte de Juan Armando Hinojosa, el aparente dueño de la Constructora (Presidencial) Higa, que por la voracidad desenfrenada de sus “cilindreadores”, llegó un momento en que pensó en mejor bajar la cortina, antes de que le llegara “la voladora” al cuello. El ejemplo fue muy aleccionador.

De los miles de millones de dólares que le prometieron a Hinojosa para actuar como testaferro en las obras del mega Aeropuerto capitalino, el mega Acueducto Pánuco – Monterrey, Chicoasén y el tren bala a Querétaro, birlado a los chinos en sus narices,‎ sólo se quedó con las obras de remodelación del hangar presidencial para meter el costosísimo avión heredado por el borracho megalómano Calderón a los ingenuos que “gobernaban” desde Toluca.

¡Ah!, y las fastuosas obras del Museo del Barroco, en Puebla , cuyas ganancias han sido mermadas de un plumazo por las necesidades en numerario del ingenuo Rafael Moreno Valle, empeñado y apoyado desde arriba para construir su fortaleza electoral Puebla – Tlaxcala – Veracruz – Oaxaca, correspondiente a la tercera parte del padrón electoral nacional. Ello, claro, para estar a la mano por si algo se ofrece y construir una candidatura sustituta que supla a las desgastadas divisas de Oso…rio Chong y Vi(rey)garay.

 

El eje (del mal) de Rafael Moreno Valle

 

‎Pero algo se atravesó en el camino del capricho presidencial de fortalecer al controversial Moreno Valle, el de las cejas en “V”. Desde las trincheras políticas de los “presidenciables” oficiales están empezando a usar una artillería pesada que puede truncar sus sueños de verse en Los Pinos, acompañado por su Corte de los Milagros.

Gordos cañonazos de billetes infiltran subrepticiamente las filas de los dirigentes de los supuestos aliados, “Los Chuchos” y de la tribu ADN, del mexiquense Héctor Bautista, que están derrumbando cualquier alianza con el PAN en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, una suerte de eje del mal, donde Miguel Ángel Yunes es el paradigma. Los contingentes amarillos están a punto de tirar la toalla.

No saben qué hacer con las alianzas pactadas: retirarse o jugar “de a mentiritas” con los candidatos del PAN, mientras por abajo movilizan a sus huestes a unirse a los propósitos de la aplanadora oficial PRI-PVEM- PT- PES y hasta el PH –¡son totalmente Palacio!–, para demoler cualquier esperanza albiazul. No sería la primera vez que lo hicieran. El historial es largo y oscuro.

‎No tarda en llegar el “operador” autorizado con las maletas de a de veras, ésas que conquistan cualquier plaza, y les indique, con la potestad que da hablar en nombre de quien paga, qué es lo que procede en cada caso concreto. Los demás, se alinearán o se quedarán como el chinito,nomás milando.

 

Que dizque 2016 es “la madre de todas las batallas”

 

Porque los “presidenciables” del tricolor creen –y han hecho creer al anacoreta de Los Pinos– que la elección de gobernadores de este año es la madre de todas las batallas. Cada cual se viste a diario de mariscal inglés para, a la hora del triunfo, alzarse con el santo, la bendición y todas las limosnas que se recojan en el camino.

Los medianamente enterados saben de sobra que ésta es una hipótesis falsa. Hace seis años, en las elecciones estatales, el infame aparato priísta perdió cuatro de sus bastiones proverbiales: Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Guerrero y… ¡santas pascuas!

Las alianzas ganadoras demostraron que estaban encabezadas por cuatro truhanes que, al ser ungidos como gobernadores, no sólo dieron la espalda al partido postulante, sino hicieron gobiernos podridos y execrables.‎ Al grado que decepcionaron en pocos meses a los que votaron por ellos y después clamaban por cárcel a los corruptos y traficantes.

 

Sueños funambulescos derrotados por las “maleta$”

 

Seis años después, que el póker se está jugando más abierto y que todo mundo conoce las barajas tan marcadas que compiten contra las huestes de paniaguados oficialistas, a lo mejor piensen aquello de que es mejor malo por conocido que bueno por conocer. Y lo peor, ya saben de los alcances de aquéllos que hace seis años, con ropajes de Caperucita, no conocían a fondo.

Así como están las cosas de descompuestas, lo más seguro es que fracase el intento –no acompañado ni obedecido por sus empleados– de hacer posible el trabuco del corredor panista Puebla- Tlaxcala- Veracruz – Oaxaca, con lo que se derrumbaría el sueño guajiro del gobernador poblano por cruzarse la banda tricolor.

Como política, economía y elecciones corren parejas, ninguna puede diferenciarse de las otras. Los funambulescos se rendirán ante la alucinación de las maleta$ con billete puro y duro.

Índice Flamígero: Si Francisco no viene a denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en México, entonces será un viaje perdido. + + + ¡Se salvó Lozoyita, ex de Pemex! Hoy se tenía contemplado que compareciera ante diputados para explicar el apesto$o asunto de la adquisición de Grupo Fertinal, en 255 millones de dólares, y Agro Nitrogenados, en 475 millones de dólares. ¿De verdad lo valen? ¿O al precio se sumó el “moche”? + + + Mi solidaridad con el colega Álvaro Delgado, de la revista Proceso, quien recibió amenazas de muerte a través de la red social Twitter. ¡Ánimo, Álvaro!

 www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/fr/ymg

 

Notas Relacionadas >>
e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2016 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS