hrs
Almomento... < 12:14 am ÍNDICE POLÍTICO: El intere$ado afán del Ejército en la seguridad interior < 12:13 am ESTADO DE LOS ESTADOS: Inician los “viernes negros” < 12:12 am LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, último bastión V/V < 12:11 am ANÁLISIS A FONDO: El peso y el Payaso < 12:10 am DIARIO EJECUTIVO: Llegó el Día T: Toma, Trump, Temor < 12:09 am ACENTO: Efervescencia comicial en 2017 < 7:00 pm Condena diputado el “criminal engaño y burla” del ex gobernador de Veracruz a niños enfermos de cáncer < 6:30 pm Triplica México superávit en balanza comercial agroalimentaria < 6:00 pm Aseguran armas y combustible en Michoacán < 5:30 pm Michoacán sin capacidad para atender a repatriados    Ver Más...
Menu

INE descarta medidas cautelares por spots de Moreno Valle, AMLO y Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre (AlMomentoMX).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes cuatro solicitudes para adoptar medidas cautelares relativas a la difusión de actividades o mensajes del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador o de la panista Margarita Zavala.

TEPJF anula medidas contra Televisa y Moreno Valle El mandatario de Puebla fue señalado por el ciudadano Alan Alejandro Osorio por supuesta promoción personalizada en un periódico local, y además por presuntamente haber distraído recursos públicos con el fin de realizar actos anticipados de campaña.

A través de un comunicado, los consejeros desestimaron la emisión de cautelares en el primer caso porque se trata de hechos consumados,  ya que la publicación se difundió sólo del 11 al 17 de este mes y actualmente ya no se encuentra disponible.

En el segundo señalamiento,  se determinó la improcedencia porque también hechos consumados y no se probó, por lo menos preliminarmente, que Moreno Valle haya incurrido en actos anticipados de precampaña o campaña.

“Bajo la apariencia del buen derecho, la autoridad consideró que constituyen hechos consumados y que las pruebas aportadas no permiten establecer la utilización de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal de esa entidad, ni se configura, bajo una óptica preliminar, la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña o campaña”, indicaron.

Una tercera queja analizada fue contra  López Obrador por la difusión del spot de radio y televisión “Adultos mayores y jóvenes”, en que el PAN acusó que el político incurre en actos anticipados de campaña al intentar colocar en el debate político propuestas de gobierno.

Sin embargo, la Comisión rechazó la solicitud al considerar que los mensajes aún no estaban al aire, por lo que se encontraba imposibilitada para pronunciarse sobre material que aún no se publicaba, pues de hacerlo podría incurrir en censura previa.

También se descartaron medidas para acotar la actividad de la ex primera dama Margarita Zavala, señalada de actos anticipados de campaña a través de las organizaciones “Yo con México”, y “Dignificación Política”.

Los consejeros consideraron que la participación de la panista en dichas organizaciones  no constituye un posicionamiento indebido o un acto anticipado de campaña que pudiera violar la equidad en la contienda, ya que se hace en el marco del objetivo de dichas organizaciones ciudadanas.

 

AM.MX/dsc

 

Notas Relacionadas >>

Lilia Arellano.   “El poder desgasta sólo a quien no lo posee”: Giulio Andreotti.       Inician los “viernes negros” Imposible lograr acuerdos benéficos […]

Suspende INE construcción de su nuevo edificio y reintegrará 1,070 mdp

Desde 2015, año en que se anunció el proyecto, se han erogado 57 millones 62 mil 573 pesos en tres contratos

ESTADO DE LOS ESTADOS: Alerta roja en EU, Los Pinos y PRI

Lilia Arellano.   “Para el que teme todo se agita”: Sófocles       Alerta roja en EU, Los Pinos y PRI AMLO amplía ventaja […]







e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS