hrs
Almomento... < 12:14 am ÍNDICE POLÍTICO: El intere$ado afán del Ejército en la seguridad interior < 12:13 am ESTADO DE LOS ESTADOS: Inician los “viernes negros” < 12:12 am LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, último bastión V/V < 12:11 am ANÁLISIS A FONDO: El peso y el Payaso < 12:10 am DIARIO EJECUTIVO: Llegó el Día T: Toma, Trump, Temor < 12:09 am ACENTO: Efervescencia comicial en 2017 < 7:00 pm Condena diputado el “criminal engaño y burla” del ex gobernador de Veracruz a niños enfermos de cáncer < 6:30 pm Triplica México superávit en balanza comercial agroalimentaria < 6:00 pm Aseguran armas y combustible en Michoacán < 5:30 pm Michoacán sin capacidad para atender a repatriados    Ver Más...
Menu

Informe acepta ilegalidades en la búsqueda de los 43′: NYT; PGR responde: es sólo “un simple proyecto”

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (AlMomentoMX).- El gobierno mexicano se ha negado a difundir un informe que demuestra que investigadores actuaron en contra de la ley en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “conclusión que amenaza con sacudir los fundamentos legales en un caso que ha conmocionado a México”, reveló el diario The New York Times.

El rotativo estadunidense obtuvo una copia del reporte que denuncia que la investigación está inmersa en un “limbo” burocrático y numerosas irregularidades, como el hecho de que un investigador llevó a un sospechoso a la escena del crimen sin que estuviera presente su abogado defensor.

De acuerdo con la publicación, el reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR) dice que los sospechosos claves fueron arrestados y trasladados ilegalmente, poniendo “en tela de juicio” las pruebas que proporcionaron, conducta que violó el derecho a la verdad y dañó los derechos de las víctimas de justicia.

Esta es la primera evidencia que existe, según el Times, de que la Procuraduría General de la República (PGR) manejó incorrectamente el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

The New York Times destacó que el estudio se completó hace cuatro meses y consta de 177 páginas que iban a ser entregadas a los familiares de los desaparecidos en una reunión con la PGR el pasado 18 de agosto. Sin embargo, los padres de los 43 no recibieron el documento, pues se les dijo que las autoridades judiciales superiores debían, como formalidad, aprobarlo antes. Dicha aprobación no llegó nunca y poco más tarde el visitador general a quien se encomendó la “aprobación”, César Alejandro Chávez Flores, renunció a su cargo.

A decir de Santiago Aguirre, director adjunto del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante legal de las familias, la decisión de no aprobar el reporte y entregarlo a las familias “fue un signo claro de falta de voluntad política, no sólo de la PGR sino del gobierno federal, para dar por concluida la investigación”.

Santiago Aguirre señaló que el documento “nos demostró que el visitador general trató de hacer un trabajo honesto, pero no encontró las condiciones políticas e institucionales para llevar su labor hasta las últimas consecuencias”.

El diario afirmó que la posibilidad de que el reporte se elimine preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que su titular, James L. Cavallaro, declaró: “El documento claramente es importante; esperamos y queremos recibirlo”.

En la publicación, The New York Times hace un recuento de la desaparición de los normalistas, de cómo habrían sido entregados a la banda de narcotraficantes Guerreros unidos y de cómo la versión oficial de los hechos se basa en testimonios dudosos, producto de detenciones arbitrarias, y sostiene que la falta de legalidad es común en las investigaciones criminales en México.

Por su parte, la PGR emitió un comunicado en el que aseguró que dicho informe es sólo “un simple proyecto” que se está analizando y que “carecen del rango de resolución formal”.

Señaló que para que dicha “resolución adquiera validez” es necesario que la misma, además de cumplir con diversas formalidades preestablecidas, esté firmada por quien la emite, en este caso en específico por el ex visitador General de la Procuraduría General de la República, César Alejandro Chávez Flores.

Por lo que afirmó que cualquier documento que se refiera al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sea difundido por medios no oficiales debe de tomarse sólo como un informe preliminar que se encuentra bajo escrutinio.

AM.MX/dsc

Notas Relacionadas >>

La actriz fue criticada por el Acuario de Miami, luego de que ella y la organización PETA lanzaran una campaña para solicitar la liberación de una orca de nombre “Lolita”

Investigarán a exgobernador de Sonora por el caso de la Guardería ABC

Se le investigará por su probable responsabilidad en delitos contra la procuración de justicia y posible alteración ilícita del lugar de los hechos y obstaculización de la investigación

ESTADO DE LOS ESTADOS: Decadencia presidencial

Lilia Arellano.   “Lo importante no es lo que sufres, sino cómo lo sufres”: Séneca Anneo         Decadencia presidencial Peña Nieto en […]







e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS