hrs
Almomento... < 1:10 pm Tras seis años de ausencia, Gorillaz reaparece con ‘Hallelujah Money’ < 1:05 pm Quintana Roo territorio narco < 12:30 pm En estado grave, tres víctimas de ataque a colegio de Nuevo León < 12:07 pm Peña Nieto reconoce el compromiso de Maseca para no aumentar precios < 11:49 am Desde 2011, laboratorio Roche alertó sobre el uso de medicamento falso en Veracruz < 11:29 am ¿Cómo será el último día de Obama en la Casa Blanca? < 11:18 am Denuncia César Camacho a Arne Aus Den Ruthen por “jitomatazos” < 11:16 am Djokovic es eliminado del Abierto de Australia < 11:09 am Piden legisladores reforzar medidas de prevención y seguridad en las escuelas < 11:02 am Ellen DeGeneres hace historia en los People’s Choice Awards    Ver Más...
Menu

La leucemia es el tipo de cáncer que más se detecta en niños y jóvenes

Menores con cáncer de 13 estados son atendidos en Monterrey

MONTERREY, 15 de febrero (Al Momento Noticias).- Desde hace dos décadas, menores con cáncer de 13 estados del país tienen esperanza y apoyo en Monterrey, donde reciben atención a través de la Alianza Anticáncer Infantil.

cáncerEsta organización, atiende a cientos de niñas, niños y jóvenes tanto regiomontanos como de otras entidades que padecen leucemia, la cual es un tipo de cáncer que afecta más a los infantes.

Al respecto, la directora de Procuración de Fondos de la organización, Isabel Velázquez, señaló que los continuos avances de la ciencia y la tecnología han permitido la detección cada vez más temprana y adecuada de los casos de cáncer.

“Somos una organización que ya tiene 20 años de trabajo en Monterrey, atendemos a niños de toda la República Mexicana, con diferentes tipos de cáncer, de cero a 21 años, en diferentes etapas del tratamiento”, puntualizó.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, resaltó que en la actualidad “estamos atendiendo a un poquito más de 500 niños, 70 por ciento son locales y el otro 30 por ciento foráneos “.

Detalló que los pacientes foráneos son originaros de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Estado de México y Chihuahua.

Velázquez acotó que “la leucemia es el tipo de cáncer que más se detecta en los niños y jóvenes”, aunque también existen otro tipo de cánceres que se presentan en ese sector de la población.

Comentó que “en 2014 tuvimos 98 pacientitos nuevos y en 2015 fueron 83”.

La especialista sostuvo que es difícil establecer si los índices de niños con cáncer han aumentado, esto porque cada año la población en México es mayor y también hay las posibilidades de tener más diagnósticos en las instituciones de salud.

Apuntó que “otra es que las facilidades de transportación y comunicación son más eficientes, esto ayuda a que se hagan más diagnósticos, además de que la ciencia ha avanzado y se detectan con más prontitud”.

La especialista añadió que estos son factores que permiten que sean cada vez más los casos de cáncer detectados en niños y jóvenes en el país, lo que ayuda a ofrecerles mejores y más rápidos tratamientos.

Destacó que “el tratamiento sigue siendo igual de costoso, desgraciadamente en una enfermedad como el cáncer estamos hablando de tratamientos muy largos”.

“Hay medicamentos que una sola ampolleta cuesta 30, 50, 60 mil pesos, entonces sí estamos hablando de un tratamiento muy caro”, refirió.

Vázquez mencionó que desafortunadamente un porcentaje muy importante de la población infantil no cuenta con los recursos para hacer frente a esta situación y no tienen ningún tipo de seguridad social, por lo que muchos niños no tienen acceso a un tratamiento.

“Para las familias que enfrentan esta difícil situación con pacientitos en sus hogares, considero que lo importante es que haya un buen tratamiento, una continuidad, un buen seguimiento en el tratamiento”, sentenció.

“Es sumamente importante que haya un apoyo nutricional y también psicológico, estos dos aspectos son básicos para poder atender al niño durante todo el proceso del tratamiento del cáncer“, señaló la especialista.

Enfatizó que “el cáncer es una enfermedad que altera toda la dinámica familiar, si bien es cierto que la padece el pacientito, también es cierto que toda la familia se ve afectada con esta situación“, tanto en la parte económica como en la moral.

De acuerdo con la especialista, los principales tipos de cánceres en los niños de 0 a 14 años son la leucemia linfocítica aguda (LLA), cáncer de cerebro, tumores del sistema nervioso central y el neuroblastoma.

AMN.MX/fh/bhr

Notas Relacionadas >>

La farmacéutica indicó el medicamento que presuntamente fue clonado en Veracruz no es una quimioterapia ni está indicado que sea para niños con cáncer

No sólo hubo quimios falsas para niños, también pruebas de VIH inservibles en Veracruz

Se trata de 70 mil pruebas inservibles, su aplicación fue suspendida cuando se percataron que daban falsos positivos y falsos negativos

¿Nutella podría ser cancerígeno?

El aceite de palma, uno de los ingredientes de Nutella, puede ser un agente cancerígeno, de acuerdo con un informe de la Agencia Europea de Estándares Alimenticios







e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS