hrs
Almomento... < 12:14 am ÍNDICE POLÍTICO: El intere$ado afán del Ejército en la seguridad interior < 12:13 am ESTADO DE LOS ESTADOS: Inician los “viernes negros” < 12:12 am LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, último bastión V/V < 12:11 am ANÁLISIS A FONDO: El peso y el Payaso < 12:10 am DIARIO EJECUTIVO: Llegó el Día T: Toma, Trump, Temor < 12:09 am ACENTO: Efervescencia comicial en 2017 < 7:00 pm Condena diputado el “criminal engaño y burla” del ex gobernador de Veracruz a niños enfermos de cáncer < 6:30 pm Triplica México superávit en balanza comercial agroalimentaria < 6:00 pm Aseguran armas y combustible en Michoacán < 5:30 pm Michoacán sin capacidad para atender a repatriados    Ver Más...
Menu

Noruega, primer país sin estaciones FM

OSLO, 10 de enero (AlMomentoMX).-  A partir de este miércoles, Noruega se convertirá en el primer país del mundo en abandonar la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar digital que permitirá enriquecer contenidos y crear nuevas emisoras.

Foto: AFP

Según sus promotores, el sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) permitirá aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un costo ocho veces inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha desde 1945.

Por su parte, las autoridades noruegas destacaron que el sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia.

“La gran diferencia y la principal razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población”, explica Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge, que reúne a los profesionales del sector.

Noruega, un país decididamente orientado hacia las nuevas tecnologías, lleva años preparando la transición y el DAB y la FM conviven desde 1995. Además, 22 radios de ámbito nacional ya emiten en digital y todavía hay espacio para otras 20, cuando con la FM sólo podía haber un máximo de cinco cadenas nacionales.

Sin embargo, muchos noruegos creen que el cambio es prematuro; según un sondeo publicado por el diario Dagbladet en diciembre pasado, el 66 por ciento de los noruegos están en contra de la desaparición total de la FM, sólo el 17 por ciento están a favor.

Aunque el 74 por ciento de la población ya tiene al menos un aparato que capta la señal digital, sólo un tercio de los automóviles pueden captar el nuevo sistema. Para solucionar dicho problema, se tiene que comprar un adaptador que cuesta entre mil y dos mil coronas (entre 110 y 220 euros) o comprar otra radio.

Según Ole Jørgen Torvmark, no hay motivos para preocuparse. “Está claro que cuando hay un gran cambio tecnológico muchos se hacen preguntas y son críticos (…) pero la mitad de los oyentes ya está escuchando cada semana emisoras que antes no hubieran podido existir”.

Si Noruega es un país pionero en la digitalización de su radio es en parte por su topografía de fiordos y montañas y su población muy dispersa, que hace muy cara la difusión de emisoras en FM.

El proceso de extinción empezará en la provincia de Nordland el 11 de enero a las 11:11 horas y luego seguirá por todo el país durante todo 2017, con lo que millones de transistores se quedarán obsoletos.

En Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están siguiendo los mismos pasos pero otros siguen rezagados.

AM.MX/dsc

Notas Relacionadas >>

Lilia Arellano.   “Un hombre nulo es algo terrible; pero hay otra cosa peor: un hombre anulado”: Honorato de Balzac   Entre México y Noruega, […]

El INE transforma el monitoreo de los mensajes político electorales en radio y televisión

Para garantizar el cumplimiento de los tiempos oficiales mediante Business Intelligence

Muere Evita Muñoz “Chachita” a los 79 años de un paro respiratorio

“Chachita” fue consagrada como una artista con logros en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo







e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS