hrs
Almomento... < 12:14 am ÍNDICE POLÍTICO: El intere$ado afán del Ejército en la seguridad interior < 12:13 am ESTADO DE LOS ESTADOS: Inician los “viernes negros” < 12:12 am LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, último bastión V/V < 12:11 am ANÁLISIS A FONDO: El peso y el Payaso < 12:10 am DIARIO EJECUTIVO: Llegó el Día T: Toma, Trump, Temor < 12:09 am ACENTO: Efervescencia comicial en 2017 < 7:00 pm Condena diputado el “criminal engaño y burla” del ex gobernador de Veracruz a niños enfermos de cáncer < 6:30 pm Triplica México superávit en balanza comercial agroalimentaria < 6:00 pm Aseguran armas y combustible en Michoacán < 5:30 pm Michoacán sin capacidad para atender a repatriados    Ver Más...
Menu

Obama deja la presidencia con un avance del 2.1% del PIB y 15.8 millones de nuevos empleos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).- En su discurso de despedida, el presidente Barack Obama ensalzó su legado antes de que la administración de Donald Trump y los legisladores republicanos en el Capitolio desbaraten algunos de sus principales logros durante su administración de ocho años en el Despacho Oval.

Foto: APLa era Obama comenzó condicionada por la agonizante economía heredada de su predecesor, el republicano George W. Bush. El demócrata tuvo que enfrentar el azote de la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30, el cual enterró con la aprobación de las demonizadas reformas del sistema sanitario y financiero, Obamacare y Dodd-Frank.

Con la ayuda de sus secretarios del Tesoro, primero Tim Geithner y posteriormente Jack Lew, además de la Reserva Federal, la administración Obama ha generado más de 11 millones de empleos durante los últimos ocho años. Si se cuenta desde comienzos de 2010, cuando la mayor economía del mundo dejó de destruir puestos de trabajo, la suma asciende hasta los 15.8 millones de empleos generados durante 75 meses. El pasado diciembre, la tasa de desempleo alcanzó el 4.7 por ciento, después de haber tocado el 10 por ciento en octubre de 2009.

En tanto, la recuperación económica de Obama se caracterizó por ser una de las más largas de la historia, pero no por ello la más intensa. En términos anuales, el crecimiento medio del PIB desde 2010 ha sido de un 2.1 por ciento. Sus predecesores en el cargo, Bill Clinton y George Bush, lograron una expansión media del 3.8 por ciento y del 2.7 por ciento, respectivamente.

Para muchos analistas, Obama deja una herencia más complicada en su política exterior. Su decisión de sumarse a Reino Unido y Francia para acabar con la hegemonía de Muamar Gadafi no ha hecho más que desestabilizar aún más la zona.

Además, su agenda para afianzar la influencia de Washington en Asia no se ha materializado, especialmente después de que su acuerdo de libre comercio con Asia-Pacífico no llegase a buen puerto.

La administración de Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, tendrá que hacer frente al Estado Islámico en Irak, junto con la guerra civil en Siria, que han resultado en una masiva oleada de refugiados.

La relación de Obama con Rusia y Vladimir Putin culmina en su momento más tenso, con una reciente oleada de sanciones por la interferencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

AM.MX/dsc

Notas Relacionadas >>

Llegó el Día T: Toma, Trump, Temor Multa EU a Baxter ¡Cuidado, México! Love, AMFE, BBVA, Banorte, Maseca, SLP   Roberto Fuentes Vivar   Finalmente […]

Trump llega a Washington previó a su toma de protesta

“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadunidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos”, expresó en su cuenta de Twitter

Tras seis años de ausencia, Gorillaz reaparece con ‘Hallelujah Money’

La banda animada se asoció con Benjamin Clementine, premio Mercury 2015, para recordar los días que vienen para el mundo con la llegada de Trump a la Casa Blanca







e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS