viernes, marzo 29, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Reforma Energética

Pablo Cabañas Díaz

(Primera parte)

La Reforma Energética fue aprobada en lo general por las Cámaras de Senadores el 10 de diciembre y por la de Diputados el 11 de diciembre de 2013. La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas diez días después el 20 de diciembre de 2013, y entró en vigor el 21 de diciembre de 2013. Como se trataba de un decreto por el que se reforman y adicionaban diversas disposiciones constitucionales, se requería de la aprobación por parte  de la mayoría de las legislaturas de los Estados. A partir de la aprobación por las dos Cámaras del Congreso, en solo 83 horas 17 legislaturas estatales aprobaron la reforma energética. Para el 20 de diciembre ya había sido aprobada por 26 legislaturas.
El 20 de diciembre de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto constitucional de la Reforma Energética que permitió la apertura del sector al capital privado. En Palacio Nacional, el presidente enunció que con la promulgación de la reforma “comienza así una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un mejor futuro para todos”.
El impacto de lo que comprometía para México abrir el sector energético a empresas nacionales y extranjeras, se vería tres años después el 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serían de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representó un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. A partir del 1 de enero de 2017  dejará de publicarse mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del Gas LP debido a la liberalización. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página que se alimentará de los precios de todas las empresas distribuidoras, debido a que los estos podrán variar hasta semanalmente.
En enero del 2015, el presidente Peña Nieto aseveró en su mensaje de año nuevo una efímera disminución de los combustibles “por la Reforma Energética”; funcionarios de su gobierno y él mismo prometieron que bajarían los precios en los siguientes meses y años, algo que no resultó verídico.
“Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, presumía el presidente en un video donde aseguró que a partir de su anuncio y gracias a la Reforma Energética, se habría de evitar el aumento en los precios del combustible.
La promesa del gobierno de Peña Nieto fue impulsar una reforma energética que convirtiera a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, desarrollo tecnológico y formación de cadenas de valor. El presidente expuso de forma  muy clara que “el porvenir del país” dependía de lo que se hiciera con las reformas. Para la Reforma Energética, la etiqueta que usó el gobierno y se repite en los comerciales y los discursos de Peña Nieto, y del director general de Pemex,  Emilio Lozoya y del secretario de Energía, Pedro Joaquín  Coldwell fue: “el petróleo es nuestro”.
El siete de octubre del año 2015, en la Cámara de Senadores, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que “a partir de reformas los mexicanos, no pagan tarifas que antes pagábamos en teléfonos o empezando a reducir el costo de la electricidad y no ver los aumentos bimestrales que en otro tiempo vimos en las gasolinas”. Informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían una disminución en los costos de las gasolinas. No ocurrió así, a partir de julio 2016, los precios se incrementaron mes con mes. En septiembre  2016, el gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas a enero de 2017, un año antes de lo previsto en la Reforma Energética.
Gracias a la reforma energética, en los primeros años de su gestión como secretario de Hacienda, Videgaray, fue reconocido como el ministro de Finanzas del año por la revista Euromoney en el 2014 y ministro de Finanzas del año, Global y en las Américas por la Revista The Banker. Ese mismo año recibió el nombramiento de ministro de Finanzas del año en América Latina por la Revista América Economía. Distinciones que contrastan el reportaje del 11 de  diciembre del 2014, en la que el  diario estadounidense The Wall Street Journal, que señalaba que el secretario de Hacienda, también había hecho tratos con Grupo Higa para la compra de una casa en Malinalco, Estado de México en la que el contratista no logró ninguna ganancia del acuerdo hecho con el funcionario.

Artículos relacionados