hrs
Almomento... < 12:14 am ÍNDICE POLÍTICO: El intere$ado afán del Ejército en la seguridad interior < 12:13 am ESTADO DE LOS ESTADOS: Inician los “viernes negros” < 12:12 am LA COSTUMBRE DEL PODER: Agua, último bastión V/V < 12:11 am ANÁLISIS A FONDO: El peso y el Payaso < 12:10 am DIARIO EJECUTIVO: Llegó el Día T: Toma, Trump, Temor < 12:09 am ACENTO: Efervescencia comicial en 2017 < 7:00 pm Condena diputado el “criminal engaño y burla” del ex gobernador de Veracruz a niños enfermos de cáncer < 6:30 pm Triplica México superávit en balanza comercial agroalimentaria < 6:00 pm Aseguran armas y combustible en Michoacán < 5:30 pm Michoacán sin capacidad para atender a repatriados    Ver Más...
Menu

Pemex logró ahorros en 2016 por más de 24 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlmomentoMX).- Durante la presentación de los resultados del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre compras públicas de Pemex, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, destacó que gracias a los avances implementados durante 2016 fue posible alcanzar más de 24 mil  millones de pesos de ahorro.

González Anaya reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector. Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

De este modo, se redujeron considerablemente las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80 por ciento en 2015 a 30 por ciento en 2016. Asimismo, se incrementó el número de participantes en cada proceso, al pasar de cuatro a seis en promedio por licitación.

González Anaya anunció que Pemex realizará el próximo mes “El Día del Proveedor” para  dar a conocer los principales proyectos de 2017 con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar en los procesos de  su interés. Este evento se efectuará por primera vez y se llevará a cabo anualmente.

También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación.

En su oportunidad, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, reconoció los avances obtenidos por Pemex a lo largo de 2016 y el compromiso demostrado por fortalecer la transparencia y la eficiencia en sus procesos de compra y procura. Explicó que el estudio comparativo abarcó dos rubros: el análisis de las prácticas para promover la transparencia y la integridad en las contrataciones, y la revisión del esquema de relaciones de Pemex con proveedores y contratistas.

Las recomendaciones hechas por la OCDE en el estudio se enfocaron en mejoras en los procedimientos de contratación así como acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos.

A partir del convenio entre Pemex y la OCDE, firmado en julio de 2015, se emitieron en específico 106 recomendaciones al área de Procura, enfocadas a lograr mejoras en los procedimientos de contratación así como acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos. De éstas, 72 ya fueron atendidas. Durante el segundo trimestre de este año la totalidad de las recomendaciones quedará debidamente atendida.

Al evento también asistió el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, así como empresarios de la cadena de valor de Petróleos Mexicanos.

AM.MX/fm

Notas Relacionadas >>

El planteamiento surge a partir de las dos multas aplicadas por la COFECE a PEMEX por prácticas monopólicas

Denuncia FTE saqueo indiscriminado de Pemex

Pemex ha sido saqueada drásticamente desde hace más de cuatro décadas por los gobiernos en turno. Pero nunca como lo ha hecho Peña Nieto: Frente de Trabajadores de la Energía (FTE)

Descubre Pemex seis yacimientos de petróleo; pero expresas extranjeras le sacarán provecho

En un comunicado, la dependencia detalló que 2 yacimientos de petróleo super ligero se descubrieron en aguas profundas







e-planning ad
Al Momento Twitter
Comparte por email
© 2000 - 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS