fbpx

martes, octubre 3, 2023

Afirma Claudia Sheinbaum que Nearshoring debe generar bienestar social

Ciudad de México.- Durante el sexto foro “Nearshoring”, del conversatorio “La Ciudad y la Transformación” realizado en FARO Cosmos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la inversión extranjera que llega al país y a la capital, debe traducirse en una oportunidad para generar bienestar social.

Este viernes, la mandataria capitalina compartió este foro con líderes empresariales: la presidenta de Promotora Empresarial de Occidente, Altagracia Gómez Sierra, la presidenta de Danone Latam, Silvia Dávila Kreimerman y el CEO de Grupo Danhos, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, con quienes dialogó sobre la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como Nearshoring, el cual puede tener un futuro promisorio en México si vela por el interés del pueblo.

Por lo que, enfatizó, se debe evitar lo que ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que se enfocó en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y no en el bienestar de la población.

Como ejemplo de garantía para el bienestar de la población, la Jefa de Gobierno, destacó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de consensuar con grandes y pequeñas empresas el incremento al salario mínimo, la reforma en el Sistema de Pensiones, la eliminación del outsourcing y el control inflacionario de la canasta básica, para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

Sobre el potencial de la Ciudad de México para atraer capital extranjero, la mandataria local detalló que empieza a convertirse en un hub de logística para América Latina, es decir, el punto donde las empresas globales instalan su producción para potenciar sus operaciones en toda la región, como son los casos de Nestlé y Siemens.

En ese sentido, destacó proyectos de inversión en la zona industrial Vallejo-I para la manufactura nacional y extranjera; y la primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México con Grupo Modelo.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados