Arman demanda colectiva contra la inteligencia artificial ChatGPT por derechos de autor

Fecha:

NUEVA YORK.- Autores encabezados por George R. R. Martin, autor de los libros de Game of Thrones, presentaron una demanda en contra de la inteligencia artificial ChatGPT por derechos de autor.

George R. R. Martin lidera el alegato al lado de Jonathan Franzen y John Grisham, como parte del Authors Guild de Estados Unidos.

Esta demanda fue presentada este martes 19 de septiembre de 2023 en Nueva York, en espera de la respuesta de OpenIA, creadores de ChatGPT.

La demanda colectiva de George R. R. Martin y otros autores en contra de la inteligencia artificial ChatGPT, tiene como principal preocupación la generación de contenido del programa.

En la demanda colectiva en contra de la inteligencia artificial ChatGPT, se alega que este programa infringe los derechos de autor de manera sistemática y produce “obras infractoras”.

Aunque se reconoce que esto no se haría “a propósito”, se señala que el programa puede incurrir el “plagio inadvertido” debido a las base de datos que utiliza para entrenarse.

Recordemos que OpenIA ha declarado que su software revisa millones de obras para, a partir de ellas, generar el contenido que el usuario le pida.

No obstante, esto implica que ChatGPT no genera resultados de manera “orgánica”, sino que es un amasijo de todo lo que ha recopilado, ordenado de manera sistemática.

Lo que a la postre puede generar contenido copiado de obras que considera relevantes para el trabajo que está realizando.

Además, George R. R. Martin y el resto de autores señalan que desconocen si las consultas que la inteligencia artificial hace tienen un sustento jurídico.

Es decir, que se tengan los permisos para que el software pueda acceder de manera libre a las obras literarias y las pueda replicar, y adaptar, en sus respuestas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur y Volaris llevan la campaña “México está de Moda” a nuevos mercados con el avión “El Embajador”

Rodríguez Zamora precisó que esta iniciativa irá más allá de la intervención de una aeronave, ya que incorporará campañas dinámicas en maleteros y revistas a bordo, así como herramientas de promoción en los canales digitales de las aerolíneas

Marina rescata a dos tripulantes de una moto acuática a la deriva en Veracruz

Se recibió una llamada de emergencia en la ENSAR Veracruz, mediante la cual se reportó que una moto acuática presentaba una avería mecánica.

A 7 minutos del final Sudáfrica saca el empate con Chequia

Teboho Mokoena no falló desde el punto penal y definió con un potente disparo para devolverle la esperanza a Sudáfrica e igualar el encuentro ante Chequia en el Grupo A.

¡Hasta muertos cobran en escuelas de la CNTE!

Revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan que son cerca de mil millones de pesos los daños al erario, derivados de presuntos fraudes como pago a maestros ausentes de las aulas, financiamiento de trabajadores no identificados en sus centros laborales y pago a personal docente o administrativo ya fallecido.