Buscará PEMEX nuevas vías logísticas para traer combustibles de Deer Park

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la idea de aumentar el abasto de los productos petrolíferos que se procesan en Deer Park, Texas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabaja en implementar nuevas vías logísticas para incrementar el aporte de la refinería texana a la demanda nacional.

Según datos de la petrolera, desde enero de 2022, cuando se adquirió la totalidad de la Deer Park, al mes de junio de 2023, se han enviado a México 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos; no obstante, la empresa analiza opciones que hagan viable transportar una mayor cantidad.

Pemex Deer Park procesó entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2022 hasta 276 miles de barriles diarios de crudo y se elaboraron 122 mil barriles diarios de gasolinas, 100 mil barriles diarios de diésel, 25 mil barriles diarios de turbosina y 64 mil barriles diarios de gas licuado y otros productos.

Entre las opciones que se analizan están el envío a través de ductos o de tren, e incluso hay pláticas con algunas empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, tales como Kansas City Southern (KCS), de acuerdo con directivos de la empresa.

De acuerdo con Pemex, la aportación de Deer Park ha sido muy favorable en los planes de autosuficiencia energética con su contribución al abastecimiento nacional de combustibles. Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del estado, se ha fortalecido la capacidad de proceso de crudo en sus refinerías.

“En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó.

También detalló que como parte de los esfuerzos por aumentar el envío de combustibles al país, en el último año en Deer Park se mejoró el uso de la infraestructura de transporte marítimo, y se inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia, además de que se puso en marcha la utilización de tecnología y la programación para incrementar los envíos a México.

Asimismo, el directivo detalló que el personal de Deer Park también mantiene un intercambio de información para mejorar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y en días pasados, el equipo de la Texas realizó un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb y en las instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas para identificar oportunidades de mejora en la coordinación operativa y para optimizar la dieta de crudo de la refinería ubicada en Houston.

Durante el primer año y medio, bajo la operación como filial de Pemex, la refinería texana también ha contribuido con mil 328 millones de dólares a la mejora de las finanzas de la empresa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Dictan prisión preventiva contra Gaby “N”, mujer que arrolló y mató a motociclista en Iztapalapa

Será el próximo 16 de febrero, a las 9:30 horas, cuando el juez determine si vincula a proceso a Gaby “N” por el delito de homicidio.

Presentará Claudia Sheinbaum nueva Ley de Cine e Incentivos al Sector Cinematográfico

Entre los ajustes previstos se encuentra una mayor transparencia en las convocatorias y el aumento de los topes de los estímulos fiscales. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, ha señalado que la nueva ley también abordará la exhibición, con el objetivo de ampliar el acceso al cine en el país mediante un esfuerzo integral.

Inicia comparecencia de funcionarios por el Primer Informe de Díaz Mena

Este miércoles iniciaron las comparecencias como parte de la glosa del Primer Informe del gobernador Joaquín Díaz Mena.

Edomex lanza beca para realizar estudios de posgrado en Alemania

El apoyo consiste en 22 mil pesos mensuales para manutención por 12 y hasta 24 meses, de acuerdo con el plan de estudios.