fbpx

domingo, octubre 1, 2023

Citigroup pagará multa de 4.75 mdd para cerrar caso Oceanografía

Two ships of Oceanografia are moored at a dock in the port in Ciudad del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Agosto (AlMomentoMX).— Citigroup informó que pagará una multa de 4.75 millones de dólares para cerrar el proceso derivado de cargos relacionados con préstamos incobrables realizados por su filial mexicana, Citibanamex, entre 2008 y 2014 a Oceanografía.

Además, el grupo financiero pagará una multa por 5.75 millones de dólares debido a las negociaciones indebidas de Citigroup Global Markets entre 2013 a 2016, con lo que en total pagará 10.5 millones de dólares.

De acuerdo con la SEC (Comisión de Valores de EU, por sus siglas en inglés), los “préstamos fraudulentos” a Oceanografía que causaron la pérdida de 475 millones de dólares fueron resultado de controles inadecuados que impidieron atender numerosas alertas en los documentos de prestatario.

A través de un comunicado enviado a autoridades mexicanas, Citigroup indicó que acordó pagar la multa luego de no admitir y tampoco negar dichas afirmaciones de la SEC.

“El proceso administrativo se relaciona con las afirmaciones de la SEC que sostienen que Citigroup no tuvo suficiente control interno que asegurara que las cuentas de Citibanamex fueron correctas y que tuvo un control contable interno deficiente sobre el programa de factoraje utilizado por Oceanografía (OSA)”, indicó.

Recordó que “Citibanamex tiene varios litigios pendientes en México como resultado del fraude, incluyendo los procesos legales contra Amado Yáñez Osuna, propietario de OSA”, agrega.

Sobre la otra multa, la SEC dijo que la supervisión inadecuada permitió a los operadores de Citigroup Global Markets (CGMI) anotar erróneamente posiciones no líquidas y cubrir 81 millones de dólares en pérdidas. Aunque llegaron a un acuerdo para terminar con las acusaciones, el grupo financiero no admitió ni negó los hallazgos de la SEC.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados