fbpx

lunes, octubre 2, 2023

Colegio de Pilotos alertó de aumento de accidentes aéreos, previo a incidente en Durango

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Agosto  (AlMomentoMX).— Horas antes de que se desplomara un avión de Aeroméxico en Durango, el Colegio de Pilotos Aviadores de México alertó a las autoridades de su preocupación por “el gran número de accidentes e incidentes” registrados en la aviación nacional en los últimos dos años; exhortó a la administración federal a que ponga más controles.

A través de un desplegado difundido en sus redes sociales se lee: “El Colegio de Pilotos de Aviadores de México A.C., manifiesta su preocupación por el gran número de accidentes e incidentes en la aviación nacional, en mayor medida en la aviación general y ejecutiva, tanto en ala fija como ala rotativa”.

Resaltó que durante 2017, “se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. En el tiempo transcurrido desde inicios de 2018 a la fecha, han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país”.

“Por lo anterior, exigimos a la Administración Pública Federal, tome acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación, mediante el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, y que éste cuente con todo tipo de recursos suficientes para el desempeño de su función, como organismo regulador de la aviación nacional”, apuntó.

Exhortó a incrementar de manera inmediata la supervisión a las escuelas de aviación, en materia de mantenimiento de aeronaves, operaciones aéreas, así como de capacitación y formación, “dando cabal cumplimiento a los ordenamientos en materia por parte de todos los involucrados en la actividad aeronáutica del Estado mexicano”.

Esta alerta se daba horas antes de que el vuelo 2431 de Aeroméxico, que viajaba de Durango con destino a Ciudad de México, se desplomara minutos después de haber despegado. La aeronave transportaba a 99 pasajeros y cuatro tripulantes. Todas las personas a bordo lograron escapar antes de que el aparato se incendiara.

No hubo fallecidos, pero decenas de personas resultaron heridas, la mayoría, con lesiones leves. El piloto es el herido más grave, con una lesión cervical que requirió de una intervención quirúrgica. La mañana de este miércoles, Aeroméxico informó que 64 personas habían sido dadas de alta de hospitales locales.

De acuerdo con Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, fue la rápida y oportuna respuesta de la tripulación lo que ayudó que todos los pasajeros lograran salir con vida de la aeronave en Durango.

“En menos de 90 segundos realizó la evacuación de todos los pasajeros y eso ayudó a que se salvaran”, dijo López Cadena en entrevista con Radio Fórmula.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados