domingo, junio 15, 2025

Congreso de Tabasco (de mayoría Morena) aprueba “Ley Garrote”

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (AlMomentoMX).— Con 24 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Tabasco, con mayoría de Morena, aprobó el dictamen de la llamada #LeyGarrote, la cual se pretende castigar con hasta 20 años de cárcel el bloqueo de obras públicas o privadas y cierres carreteros con fines de extorsión.

 

La reforma al Código Penal de esa entidad contempla penas de 10 a 20 años de cárcel para las personas que cometan “delitos contra la libertad de tránsito; de oposición a que se ejecuten trabajos y obras públicas, e interrupción o dificultad del servicio público de comunicación”.

La pena máxima está dirigida para quienes impidan la ejecución de obras exigiendo “dádivas, cuotas o la obtención de un empleo”, y además ejerzan violencia o utilicen a menores de edad en sus movilizaciones.

La negativa para frenar la llamada #LeyGarrote y la discusión del dictamen en el Congreso de Tabasco, provocó protestas. Un grupo de ciudadanos que ingresaron al salón de plenos del edificio legislativo acompañó a los legisladores que aprobaron la nueva ley con gritos de “traidores”, “vendidos” y “nos vemos en 2021”.

El dictamen, presentado el viernes pasado, desató protestas no sólo en Tabasco sino a nivel nacional, pues opositores lo consideraron una “Ley Antimarchas” y buscan frenar a quien pretenda manifestarse contra el Gobierno, por lo que en las redes sociales se le bautizó como #LeyGarrote.

La iniciativa, impulsada por el actual gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, inicialmente contemplaba penas de 10 a 20 años contra aquellos ciudadanos que realicen manifestaciones, bloqueos carreteros, o impidan la construcción de obras públicas o privadas en la entidad.

Incluso, durante la discusión, la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, criticó la iniciativa y dijo que se busca “inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del Gobierno federal, estatal, municipal o de cualquier otro ente público”.

En contraste, los legisladores de Morena aseguraron que la medida busca “meter un orden, en donde las cosas que son justas se hagan”.  Pese a ello, se logró la modificación del artículo que contemplaba la sanción a cualquier movilización que impidiera el libre tránsito y afectara las vías de comunicación, para especificar que las penas sólo son para quienes lucren con sus manifestaciones.

AM.MX/dsc


Presenta Sectur estrategia turística rumbo a la Copa del Mundo 2026

Con la presencia de las tres ciudades sede, Josefina Rodríguez y Gabriela Cuevas presentaron la estrategia turística rumbo a la Copa del Mundo 2026 ante líderes del sector turístico nacional. Josefina Rodríguez presentó ante el sector turístico las acciones clave para aprovechar la celebración del Mundial 2026 como una ventana de promoción internacional sin precedentes.

Artículos relacionados