En varias entidades del país no se utilizan los nuevos libros de texto gratuitos, acusa senadora Vázquez Alatorre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Antares Vázquez Alatorre manifestó su preocupación respecto a la distribución y uso desigual de los nuevos libros de texto gratuitos en varios estados de la República, hecho que ha derivado en problemas que afectan a los estudiantes del país.

En conferencia de prensa, destacó que, de los 32 estados de México, solamente Chihuahua y Coahuila no han repartido los libros de texto gratuitos debido a un amparo legal; sin embargo, en otros lugares donde sí se han entregado los materiales, no todos los maestros los utilizan.

Acusó que en Guanajuato han distribuido a la par “cuadernillos de trabajo” que no se alinean con los planes y programas de estudio, lo que ha llevado a una situación problemática en la que los maestros tienen que lidiar con materiales educativos que no coinciden con el nuevo modelo educativo propuesto por el Gobierno federal.

Vázquez Alatorre subrayó que la facultad de establecer planes y programas educativos recae en el Gobierno federal, pero algunos gobiernos estatales están exigiendo el uso de lineamientos locales, lo que crea confusión y obstaculiza la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

La preocupación, añadió, no se limita a los maestros, ya que padres y madres de familia también se organizan para exigir un uso adecuado del modelo educativo y cuestionan la falta de consulta en la elaboración de esos cuadernillos.

La senadora destacó que, además, en algunos estados como Chihuahua, se gastan millones de pesos en la producción de cuadernillos que no se utilizan eficazmente, a pesar de que los maestros participaron en su consulta.

Antares Vázquez Alatorre instó a que la sociedad mexicana esté al tanto de esta problemática, especialmente en estados como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco, donde se utilizan estrategias similares.

Pidió organizarse y exigir la aplicación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana de manera efectiva, ante la necesidad de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘The Washington Post‘ inicia recorte de personal masivo

The Washington Post despedirá a unos 300 periodistas, cerrará secciones y corresponsalías en el extranjero.

Asalto en Gustavo A Madero indigna por uso de uniformes oficiales para engañar

Un asalto a casa habitación ocurrido el 3 de febrero en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, dejó a una madre y su hija sometidas por delincuentes que fingían ser trabajadores de limpieza. Las autoridades capitalinas mantienen un operativo para identificar a los responsables.

¡Adiós al frío! En esta fecha inicia la temporada de calor en México en 2026

Un artículo del Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido, prevé que 2026 será otro año con temperaturas globales por encima de los niveles preindustriales.

Arco de Ugo Bienvenu llega a salas de cine en México con prestigio de Cannes y Annecy

MUBI estrena en cines de Latinoamérica Arco, la nueva película animada en 2D de Ugo Bienvenu. La cinta, nominada a premios Oscar y BAFTA 2026, llega tras su paso por Cannes y Annecy, con una propuesta de ciencia ficción luminosa y doblaje latino.