fbpx

viernes, septiembre 22, 2023

ESTADO DE LOS ESTADOS: Aguda crisis económica

Lilia Arellano

“Para poner a prueba la realidad, hemos de verla
en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen
acróbatas podemos juzgarlas”: Oscar Wilde

  • Aguda crisis económica
  • Escasean recursos; probable devaluación
  • “Chapitos”, la DEA y la red Badiraguato
  • Senadores a cargo del cierre de Notimex


Es altamente preocupante la situación que priva en la Secretaría de Hacienda en donde prevén un segundo semestre económico difícil y con la posibilidad de una devaluación, de un incremento tanto en las tasas de interés como en el porcentaje inflacionario. Escasean los recursos ante los múltiples compromisos adquiridos en las últimas fechas: el pago por la compra de Mexicana de Aviación, las liquidaciones de trabajadores tanto de Financiera Rural como de Notimex, el incremento al subsidio del AIFA, los abonos a intereses de la gran deuda, los signados para el endeudamiento de Pemex, la creciente suma para hacer efectivas dádivas a un número mayor de enlistados en Morena para lograr sufragios en favor y los seis mil millones de dólares acordados para la adquisición de acciones de Iberdrola. Los gastos corrientes programados se ven menores comparados con los aprobados para Ejército y Marina en cada acción asignada y los permanentes aumentos a los presupuestos para la construcción del Tren Maya y Dos Bocas.

El panorama económico se ensombrece y la agenda presidencial va en otro carril, considera otros escenarios, principalmente el de la sucesión presidencial. Dentro de sus últimas participaciones el Ejecutivo federal garantiza continuidad a través de cualquiera de las “corcholatas” que resulte ganadora de la “consulta”, de la encuesta en la cual será “el pueblo” quien determine por quien debe ser gobernado. ¿Esta garantía es también sobre el número creciente de ejecuciones, de masacres, de inseguridad? ¿Lo es de un engañoso manejo de los recursos públicos? ¿Sobre la negativa de entregar cuentas claras? ¿Será sobre la vigencia de la impunidad y la corrupción? ¿Mantendrá, el o ella, las operaciones del Instituto para robarle al pueblo lo robado? ¿Seguirán los acuerdos en lo oscurito para evitar el cierre de investigaciones y, por supuesto, la llegada de expedientes ante los jueces? ¿Qué abarca la mencionada continuidad? ¿Acaso la aprobación de viajes a todo lujo como los denunciados realiza el titular de Sedena junto con toda su familia?

Por lo pronto estas expresiones garantizando continuidad acompañadas del seguimiento del resultado de la encuesta definitiva con el señalamiento “se cerrarán filas en torno al designado”, nos hablan de estar vivo el accionar priísta. Miguel de la Madrid organizó una pasarela y en general los expresidentes dan esperanzas a dos o tres miembros de su gabinete sabedores de que, al momento de tomar la decisión, la disciplina tricolor obligaría a no protestar y apoyar sin límite al seleccionado. Quienes garantizaron ser diferentes recurren a iguales prácticas. Una vez tomada la decisión, o se apoya o se apoya, no hay otra. “Copelan o cuello”, como le dijeron al chino.

 

CHAPITOS COMPITEN POR LA FAMA

Se incrementó la recompensa para quien proporcione la información suficiente para la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Ahora son 10 los millones de dólares ofrecidos por la DEA. Se trata de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, porque por Ovidio y Joaquín sigue siendo de cinco millones de dólares la mentada recompensa. Según Anne Milgram, jefa de la DEA, “los chapitos” fueron pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, inundaron con esa droga a los Estados Unidos, aunque, no se supo le pusieran una pistola en la cien a los consumidores. El vecino debe asumir su culpa en la oferta y demanda de este producto, en la ausencia de campañas informativas sobre las consecuencias de su consumo y, lo principal, atender el ingreso a través de su sistema aduanero. Allá es en donde se lava el dinero de esta actividad y no se ha hecho ninguna denuncia sobre la responsabilidad de sus bancos en esta operación.

Los de la DEA afirman infiltraron al máximo nivel a los célebres “chapitos”, así que seguramente estarán ciertos y bien informados sobre los caminos inaugurados en Badiraguato, Sinaloa, cuna de los más famosos narcotraficantes mexicanos y escenario del saludo a la matriarca, a doña Consuelo. La cacería, dicen, va en serio, aunque todo concluye con negociaciones como se ha visto y tal vez en algo influya la supuesta devolución de unos miles de millones incautados por EU a un exgobernador mexicano. Ya veremos.

 

DE LOS PASILLOS

Un triste final para quien tuvo y mantuvo durante muchos años la bien ganada fama de excelente reportera, mejor redactora, magnifica periodista, San Juana Martínez. Para quien ejerce esta profesión y oficio, ser el sepulturero de un medio de comunicación es el peor cierre. Son muchos los señalamientos hechos públicos en su contra, algunos tienen fundamento, muchos otros no, pero los resultados hablan por sí solos. Tuvo tiempo suficiente para convencer al Ejecutivo federal de la importancia de Notimex, de la agencia informativa del Estado, no del presidente. Inclusive, el argumento de no ser necesaria porque las mañaneras son la mejor forma de comunicar resulta altamente inconveniente para la imagen presidencial simple y sencillamente porque el Estado no es el Ejecutivo en turno. Mantener en la opacidad el presupuesto asignado para la operación de la agencia durante casi tres años, cobrar un salario no devengado porque la agencia estuvo en huelga, la prolongación de este paro y las denuncias precisamente por el manejo de recursos, son puntos por aclarar y ojalá se haga rápidamente porque las liquidaciones de los trabajadores tanto de aquellos dentro del país como de los corresponsales traerá una escandalera difícil de detener desde el templete palaciego…Aunque, habremos de recordar, no basta con el anuncio y la decisión presidencial de cancelar la existencia de esta agencia porque el final deberá provenir del Senado, serán estos legisladores quienes le den la última palada o nieguen  su extinción…

Según Marcelo Ebrard, tomando en consideración son oficiales sus declaraciones, se llegó a buenos acuerdos con los EU durante la reunión llevada a cabo en la Casa Blanca la semana anterior. Los integrantes del gabinete de seguridad mexicano agacharon la cabeza cuando los estadounidenses les reiteraron van con todo contra los carteles de la droga, contra los importadores de precursores para fabricar fentanilo, contra quienes lavan dinero y, a cambio, le pondrán atención a la exportación de armas, como si fueran los únicos que las venden a los grupos delincuenciales. Están los rusos, por ejemplo, y con ellos no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo tanto, la risa de los líderes criminales se escuchó estridente al conocer las determinaciones de un gobierno y de otro. Ellos seguirán en lo suyo porque las aduanas de EU y su operación dejando entrar fentanilo no apareció, como tampoco el compromiso de campañas de información o instalación de clínicas para la rehabilitación. Las reglas de oro del comercio hablan de la oferta y la demanda y el vecino requiere cada vez más de mayores dosis de estupefacientes, así que el problema se origina en sus calles, en el narcomenudeo ahí presente. Por lo pronto el asesinato de 7 integrantes de una familia, entre ellos un menor, quienes asistían a un balneario en Guanajuato parecería ser la respuesta a tan sesuda reunión…

Si se mantiene creciendo punto a punto la simpatía de los mexiquenses en favor de Alejandra del Moral, el supuesto y anunciado triunfo de Delfina Gómez está en entredicho, sobre todo cuando es hoy por hoy mucho más notorio el conflicto entre sus “comandantes” electorales. Los famosos “H”, Horacio e Higinio, se pelean el poder tras el trono, sabedores ambos de las limitaciones de la maestra texcocana quien no logra quitarse el señalamiento de delincuente electoral, mismo avivado con las actuaciones de la presidente municipal actual de Texcoco, quien tiene muchas cuentas por aclarar en el manejo de recursos. Las desviaciones hechas con el pago a empresas fantasma, a organizaciones inexistentes, a la liquidación de rentas de inmuebles innecesarios, a contrataciones innecesarias, suponen proporcionan recursos económicos a la campaña de la extitular de la SEP, quien solamente es considerada como “una buena persona” y eso ¿es verdad y suficiente?…

Sacar el cabotaje de las iniciativas de reforma a las leyes aeronáuticas resultó todo un respiro…Por razones aún desconocidas, pero dicen tienen que ver con los apoyos “a la causa” no se le han levantado cargos a Francisco Garduño, responsable del todavía existente INM pese a la consideración de estar “siendo investigado” … La muerte de mil 433 migrantes durante el 2022 deberá hacer reflexionar a México sobre su política migratoria y la comisión con la cual pretenden tapar todo lo negativo hecho durante los últimos años. Por lo pronto Alejandro Solalinde deberá decidir si quiere mantenerse como sacerdote o pasa a las filas, a la nómina de la 4T, fuera de la defensa de los derechos de los migrantes ya quedó… El presidente no asistirá a la entrega de la Belisario Domínguez a Elena Poniatowska porque, según la periodista y escritora, teme ser víctima de ofensas, de insultantes calificativos por parte de los senadores ¿será? Porque también debe tomarse en cuenta ha sido en los últimos tiempos cuando se ha visto una “sana distancia” entre ambos.

 

Artículos relacionados