Inflación liga siete meses a la baja; se ubica en 4.64% en agosto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En agosto, la inflación en México desaceleró su marcha por séptimo mes consecutivo para ubicarse en 4.64 por ciento a tasa anual, ligeramente por arriba del consenso de los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.55 ciento mensual. En el mismo mes pero de 2022, la inflación mensual fue de 0.70 por ciento y la anual de 8.70 por ciento.

De esta manera, la inflación estaría cerca del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en dos décadas. Sin embargo, el dato se ubicó ligeramente por arriba del consenso de los analistas de 4.61 por ciento a tasa anual.

El comportamiento general de la inflación estaría determinado por el alza en energéticos, educación y alimentos. Lo anterior se vería parcialmente compensado principalmente por caídas en las categorías turísticas por el fin de las vacaciones de verano.

Por otra parte, el índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles, aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.08 por ciento. A su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.31 por ciento

En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 1.44 por ciento quincenal y de 0.37 por ciento a tasa anual. A su interior, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.74 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.17 por ciento.

Imagen

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman la canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de 0.75 por ciento y anual de 4.16 por ciento.

Te recomendamos:  

‘Yo apoyo a Claudia Sheinbaum’: AMLO le entregará bastón de mando este jueves

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1.3 millones de empresas enfrentaron delitos en México; expertos recomiendan reforzar la seguridad

En ciudades con alta actividad económica y turística como la Ciudad de México, este tipo de eventos genera una importante derrama económica y un incremento significativo en la movilidad urbana.

La Barranca anuncia un histórico concierto “acústico” en el Teatro de la Ciudad

Se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico. Boletos disponibles a través de la plataforma oficial de Ticketmaster

“Mi Estilo Bazar”, un espacio de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo

Del 3 al 5 de julio podrás disfrutar de la edición 21 de este evento lleno de creatividad y talento. “Mi Estilo Bazar” regresa este año para realzar el trabajo de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo, durante 3 días.

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo. En 2026, al menos 11 mujeres trans han sido asesinadas en México