Insuficiente el presupuesto para el deporte en 2024: Rommel Pacheco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN) indicó que aunque en el proyecto de presupuesto para 2024 se registró un pequeño incremento para el deporte en 2024, resulta insuficiente.

Asimismo, consideró que también es necesaria la coordinación y colaboración entre el Comité Olímpico, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las Federaciones en cada disciplina.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, consideró que se logrará un cambio verdadero cuando las autoridades verdaderamente antepongan al deporte de los partidos políticos y la “grilla” política.

“Nosotros como Cámara de Diputados nuevamente vamos a revisar el presupuesto. Sí hubo un pequeño incremento que lo celebro, pero no me deja a gusto, porque si le restamos la inflación, pues prácticamente no fue nada, por qué no verdaderamente apoyar al deporte”, expuso.

Puntualizó que hace 10 años el presupuesto estaba en 7 mil 500 millones de pesos; hoy está en 2 mil 400 millones de pesos, y ahora se propone un aumento para llegar casi a los 2 mil 600 millones.

Pacheco Marrufo aseguró que resulta incongruente que queremos más salud, menos delincuencia, más resultados en Juegos Olímpicos o en campeonatos mundiales con menos recurso.

“El deporte necesita más apoyo. El deporte no es gasto, es una inversión”, aseveró; así como hacer más reglas de operación más estrictas para el ejercicio del presupuesto.

Recordó que ha presentado diversas iniciativas en materia deportiva y muchas no han transitado; no obstante, resaltó que sí prosperó su propuesta para incrementar la investigación en materia de salud mental y promover estrategias, campañas y acciones que contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental.

También subrayó que, recientemente, nadadoras artísticas puedan competir en la Serie Mundial en Egipto gracias a la iniciativa privada; por tal motivo, corresponde a las y los legisladores crear algún incentivo fiscal para que empresarios apoyen al deporte. Y adelantó que ya está analizando una propuesta en esta materia.

Por otro lado, el diputado panista reiteró sus aspiraciones para convertirse en gobernador de Yucatán, y advirtió que de no lograrse en las elecciones que se avecinan, buscará la gubernatura en posteriores.

“A que aspiro a la gubernatura yo lo vengo diciendo hace 20 o 23 años. Mi sueño es ese y mi aspiración es esa. Sí hubo un pequeño acomodo en el ajedrez y yo sigo trabajando y yo sigo firme en mis convicciones, que es ayudar a la gente”, agregó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Brigadas capitalinas recuperan vialidades y plazas liberadas por integrantes de la CNTE

La Autoridad del Centro Histórico implementó un operativo de limpieza, desinfección y mantenimiento en vialidades y plazas liberadas tras las movilizaciones magisteriales, con el objetivo de restablecer la movilidad y la actividad económica.

Clara Brugada inaugura renovada área de Urgencias del Hospital General Xoco

La renovación integral del área de Urgencias del Hospital General Xoco incorpora un quirófano inteligente, tomógrafo portátil y nuevas áreas especializadas para fortalecer la atención médica de más de 44 mil pacientes al año en la Ciudad de México.

Mimí Derba, la vedette que inventó el cine mexicano

La escritora Ana Romero recrea en su novela Diva la figura de Mimí Derba, actriz y primera directora del cine mexicano que rompió los moldes de su época y cuya obra se perdió en el incendio de la Cineteca Nacional de 1982, pero no en el olvido definitivo.

EXPOGRÁFICA fortalece su papel como plataforma de negocios para la industria gráfica en México y Latinoamérica

En más de 23 mil 500 metros cuadrados de exhibición se reunieron tecnología, innovación y experiencias para la industria gráfica.