Con reformas, Mauricio Vila busca frenar el desorden inmobiliario en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Uno de los grandes reto en Yucatán es atender el rápido crecimiento poblacional en la entidad, por lo que el gobernador Mauricio Vila anunció que enviará un paquete de iniciativas al Congreso estatal buscando la certeza jurídica, combatir la segregación, protegiendo el patrimonio histórico y ofrecer viviendas para todos los que requieran una.

“Con esto, vamos a sentar las bases del crecimiento futuro de Yucatán, impulsando una mejor planeación urbana para tener ciudades más sustentables y, en materia de gobernanza, aplicaremos el marco normativo para garantizar el derecho a la ciudad y el derecho al medio ambiente”, aseguró el mandatario.

Durante la inauguración de la vigésima primera edición de la «Expo Vivienda Yucatán», Mauricio Vila detalló que ingresará al Congreso estatal cinco reformas de ley, las cuales son: la constitucional, la ley de vivienda, ley de desarrollos inmobiliarios, ley de gobierno de los municipios y ley sobre régimen de propiedad de condominios.

Aunado a esto, también estarán dos leyes nuevas que son la de asentamientos humanos y de procuración de justicia ambiental urbana para un desarrollo correcto de Yucatán. Dichas iniciativas, fueron elaboradas y analizadas en colaboración con expertos y cámaras empresariales.

El mandatario resaltó que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, de las 2 millones 320 mil personas que habitan en Yucatán, 270 mil son migrantes, lo que significa un aumento de 10 por ciento de la población del estado.

Mauricio Vila indicó que con proyectos económicos como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de altura en Progreso, entre otros, la economía seguirá creciendo, “si no estamos a la altura del reto urbano que tenemos, vamos a perder la calidad de vida con la que vivimos”.   

⇒ De la mano con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el gobierno de Mauricio Vila trabaja en el programa de Apoyo a la Vivienda Social, con 64 millones de pesos, dando como resultado 2 mil beneficiarios.

Además, para las personas que no tienen acceso a un empleo formal, el Gobierno estatal ha realizado más de 30 mil acciones de vivienda, como cuartos adicionales, pisos, cocinas, etc.

Te recomendamos: 

Walmart invertirá mil 275 mdp en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional de EU

“Lamentablemente debo presentar mi renuncia, que se hará efectiva a partir del 30 de junio de 2026″, escribió Tulsi Gabbard en una carta.

CONSOLIDA COPARMEX CDMX EL PRIMER HUB DE UNIVERSIDADES; CONTARÁ CON 100 MIL ESTUDIANTES

En un contexto donde la Ciudad de México enfrenta...

El “efecto Mundial”: Ver los partidos en casa elevará hasta un 25% las ventas de tienditas y negocios locales

La ANPEC y la Canacope CDMX anticipan una reactivación comercial clave frente a la inflación; advierten a los comerciantes cuidar el ambush marketing ante las estrictas reglas de la FIFA

Samuel García anuncia inversión de un billón de dólares para Nuevo León

Durante su gira de trabajo por Europa, el gobernador Samuel García sostuvo una reunión con directivos de la multinacional española Cox.