domingo, junio 15, 2025

Nuevo León suma seis muertes por rickettsiosis o picadura de garrapata

MONTERREY.— Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, informó que, en lo que del 2023, en la entidad se han registrado seis muertes a causa de la rickettsiosis, es decir, tras mordedura o picadura de garrapata o pulga. Cuatro de esos decesos fueron personas menores de edad.

En lo que va del 2023 llevamos 124 casos sospechosos de ricktettsiosis, con 10 casos que sí se confirmaron y desafortunadamente seis fallecimientos. Esos seis fallecimientos se presentaron cuatro en mujeres, dos en hombres; cuatro eran menores de 18 años y dos personas adultas”,  indicó en conferencia.

De acuerdo con la funcionaria estatal, son cuatro municipios donde principalmente se han registrado los casos de rickettsiosis. Monterrey, Escobedo, García, San Pedro, especialmente en esos cuatro municipios es donde se presentan los casos y es donde estamos realizando las intervenciones dirigidas”, indicó.

Imagen

Marroquín Escamilla recalcó que los signos y síntomas de rickettsiosis pueden aparecer de 3 a 14 días después de la mordedura o picadura. Y se puede presentar debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, entre otros. “El problema es que están llegando los pacientes tarde”, lamentó.

Debido a esta incidencia en el año, aseguró, la Secretaría de Salud de Nuevo León mantiene una vigilancia permanente sobre esta enfermedad. Mientras que a la población pidió tomar acciones preventivas como fumigar el hogar, hablar con los vecinos, cortar el pasto.

Así como evitar tener muebles viejos, evitar grietas y huecos en las paredes, asear a las mascotas, revisarlas con frecuencia, establecer un calendario de desparasitación. “Cuando muerden, depositan una sustancia con componentes anestésicos que hace que no sientas la mordedura”, informó Marroquín Escamilla.

https://twitter.com/imagenYuri/status/1638635897238478848?s=20

Te recomendamos:  

AM.MX/dsc


Presenta Sectur estrategia turística rumbo a la Copa del Mundo 2026

Con la presencia de las tres ciudades sede, Josefina Rodríguez y Gabriela Cuevas presentaron la estrategia turística rumbo a la Copa del Mundo 2026 ante líderes del sector turístico nacional. Josefina Rodríguez presentó ante el sector turístico las acciones clave para aprovechar la celebración del Mundial 2026 como una ventana de promoción internacional sin precedentes.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados