jueves, mayo 16, 2024

San Javier: los migrantes rusos de Uruguay

Carmen Lila Romero / Cdmx

*Cómo nació la colonia de originarios de Vorónezh.
*Es la más mayor y más antigua de América Latina.
*Se cumplió un siglo del arribo de esos europeos.
*La secta Nuevo Israel se asentó en ese país en 1923.
*Trata de conservar la identidad, la cultura y su idioma.
*Los judíos, perseguidos desde antes del zarismo.
*Fueron víctimas de la última dictadura militar.
*Miles de uruguayos dejaron el país entre 1973 y 1985.

La historia de los rusos de San Javier se remonta al 27 de julio de 1923, cuando dos barcos de la marina uruguaya dejaron en las costas de Puerto Viejo, departamento de Río Negro, a 300 familias rusas proveniente de la región de Vorónezh.
Se trataba de integrantes de la secta Nuevo Israel liderada por Vasili Lubkov, quien más tarde fundaría un poblado, a pocos kilómetros de donde desembarcaron, al que dieron el nombre de San Javier y que tendría gran importancia en la vida del joven país, como fue la introducción del girasol y del aceite derivado.
El girasol -que crece en Rusia abundantemente- en aquel tiempo era un cultivo desconocido en Uruguay, y así, convertidos en pioneros en la siembra de esta oleaginosa, los habitantes de San Javier cambiaron significativamente la estructura agraria de la región.
Se asentaron en el departamento de Río Negro, donde ahora, en lugar de maíz o aceitunas, parecieran saludar con sus ondulaciones miles de enormes flores amarillas, cual si fuesen naturales de la estepa rusa en verano.
Esta recóndita localidad, que apenas alcanza los dos mil habitantes, es “un lugar pequeño, apartado y atractivo donde se aprecian rasgos rusos en la fisonomía de su población y en las fachadas sus edificios, explica la periodista Virginia Martínez, autora del libro Los rusos de San Javier.
Según Martínez, los rusos que llegaron a Uruguay, querían huir de la persecución antisemita del zar Nicolas II y fundar “el reino de Dios en la tierra”, bajo el liderazgo de su profeta Vasili; pero al dejar Rusia, tuvieron que enfrentar, muchos años después, la represión de la dictadura militar uruguaya que se impuso entre 1973 y 1985.
Las comunidades judías rusas sufrieron de modo despiadado las políticas seguidas no solamente en el siglo pasado, sino desde antes de la fundación del zarismo y la llegada del cristianismo ortodoxo hace más de mil años, introducido este último a Rusia por los monjes Merodio y Metodio, procedentes de Bulgaria.
La dinastía Románov, durante tres centurias al frente de un de un Estado despótico, cruel y autocrático a partir de 1613, hizo del judaísmo una de sus víctimas propiciatorias, sin que hubiese remedio a conflictos y problemas que se sucedieron cíclicamente y durante generaciones.
Asimismo, hubo personajes de origen judío en la política como Lev Davídovich Trotski, mano derecha de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, así como intelectuales, artistas, economistas, empresarios y deportistas, perseguidos, exiliados y hasta asesinados por olas antisemitas recurrentes en la antigua Rusia y luego en la Unión Soviética.
Por esas y otras razones llegaron los judíos rusos a Uruguay en el siglo XX, y es que el pasado de esa colonia fue su condena en tiempos de una dictadura reciente que, sin apelaciones, provocó el exilio de miles y miles de opositores políticos y la quiebra económica del país, sin que escapasen los habitantes de San Javier, vigilados y considerados sospechosos por su origen.
“Fue un acto de tremenda injusticia”, denunció Martínez en su libro-reportaje que registra esea presencia casi desconocida en el mundo, quien aseguró que sólo sus apellidos o su idioma bastaron para que el Estado castrense cuyo último jefe fue el general Gregorio Méndez, los acusara de aliados del comunismo.
Sin embargo, la colonia rusa de San Javier ha sobrevivido y, aparte de los ojos verdes, color miel y azules que dilatan el origen de sus habitantes, los descendientes de los primeros emigrantes en la actualidad intentan conservar la identidad, la cultura y el idioma rusos, transmitiéndolos de generación en generación.

Artículos relacionados