sábado, mayo 18, 2024

Suspenden clases en cuatro estados por las tormentas ‘Max’ y ‘Lidia’

CIUDAD DE MÉXICO.— Por el avance de las tormentas Lidia y Max fueron suspendidas las clases en cuatro estados de la República mexicana: Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa, en donde se prevén lluvias intensas, así como vientos fuertes y oleaje elevado en los próximos días.

En el caso de Nayarit, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en más de 2 mil 500 escuelas públicas de los 20 municipios que reciben a 240 mil estudiantes de nivel básico; la suspensión será a partir de este lunes 9 de octubre, hasta nuevo aviso.

La Unidad de Bomberos y Protección Civil de Nayarit informó que se encuentran habilitados los albergues en los municipios del norte en Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, además del sur de la entidad en Compostela, Bahía de Banderas y en el municipio de Tepic.

⇒ Según el Servicio Meteorológico, Lidia podría tocar tierra entre la noche del martes y el día miércoles en el norte de Nayarit, entre los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal lleva a cabo operativos de vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional y Ejército mexicano. Además, las autoridades llamaron a la población que habita en límites de ríos, arroyos y presas a tomar medidas preventivas ante cualquier situación que se presente.

En tanto, los consejos municipales de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, se determinó cancelar clases para este lunes 9 de octubre, ante la cercanía de Lidia. La suspensión será para el turno matutino y vespertino, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo.

El secretario de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis Castro, mencionó que se continúa con los pronósticos de lluvias fuertes, puntuales e intensas, por lo que se exhortó a la ciudadanía, atender las recomendaciones de las autoridades en la materia.

Mientras que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dio a conocer la suspensión de las clases en todos los niveles educativos en las ocho regiones que integran la entidad, a consecuencia de la tormenta tropical Max, que se formó en el Océano Pacífico.

La gobernadora Evelyn Salgado confirmó la suspensión de clases en Guerrero debido a las fuertes lluvias pronosticadas en las diferentes regiones de la entidad. La medida se aplicará en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, a partir del lunes 9 de octubre.

El gobierno de Sinaloa ordenó la cancelación en todo el estado de las clases del turno matutino de este lunes debido al paso de la tormenta Lidia. Hasta el momento se desconoce si la suspensión se extenderá hacia el turno vespertino de las escuelas.

Te recomendamos: 

Ayotzinapa, paisaje de cenizas y humo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados