Uriel Carmona, fiscal de Morelos, deja el penal del Altiplano

Fecha:

ALMOLOYA.— El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, abandonó el penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, la mañana de este viernes, luego de que un día antes un Tribunal Colegiado ordenara, por cuarta ocasión, su liberación para que continué su proceso por tortura en libertad. 

Tras una dura batalla legal, el funcionario morelense abandonó el penal vestido con ropa deportiva color gris, una bolsa con sus pertenencias y no rindió declaraciones a medios de comunicación. Al exterior había familiares y colaboradores cercanos que lo esperaban.

⇒  Su salida no fue inmediata como ordenaron las autoridades. Pasaron casi 19 horas hasta que Uriel Carmona salió por su propio pie del centro penitenciario.

A las 09:48 horas de este viernes, Carmona Gándara salió por la puerta frontal, posteriormente sus allegados corrieron hacia él y lo resguardaron hasta que abordó una camioneta de color blanco. No rindió declaración alguna y se retiro en silencio del inmueble.

Carmona Gándara ha logrado obtener amparos luego de ser señalado por su presunta participación en diversos delitos, entre ellos retraso de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de Ariadna Fernanda.

⇒ El último proceso por el cual estuvo recluido, y este viernes obtuvo su libertad, fue tortura en contra de un presunto delincuente apodado El Diablo.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior, no pudo ser reaprehendido por las autoridades capitalinas, ya que en las cuatro acusaciones en su contra no puede quedarse en prisión preventiva, ya que según el Poder Judicial aún cuenta con fuero constitucional.

Este jueves, por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en Cuernavaca, Morelos, declaró fundado el recurso de queja presentado por Uriel Carmona y concedió la suspensión provisional.

Uriel Carmona impugnó la resolución de Martha Eugenia Magaña López, jueza Quinto de Distrito de Morelos, quien negó otorgarle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso el 19 de septiembre por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo.

Te recomendamos: 

Juez concede la libertad provisional a Juan Collado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rachas de viento de hasta 59 km h activan alerta en sur y oriente

La SGIRPC activó Alerta Amarilla por vientos de hasta 59 km h en siete alcaldías de CDMX. El fenómeno afectará la tarde de este domingo en zonas del sur y oriente, con riesgo de caída de objetos y afectaciones urbanas menores.

Sam Smith traerá su gira To Be Free al Auditorio Nacional con cuatro fechas en agosto

Sam Smith anuncia residencia To Be Free en el Auditorio Nacional de CDMX con cuatro conciertos en agosto de 2026. La serie incluye fechas 17, 18, 20 y 21, con preventas desde marzo y un formato íntimo inspirado en su sencillo reciente.

Preventa Banamex inicia 24 de marzo para concierto de Jorge Drexler en CDMX

Jorge Drexler regresa al Auditorio Nacional el 20 de febrero de 2027 en CDMX. Presentará su álbum Taracá, con preventa Banamex el 24 de marzo y venta general el 25, en un concierto que integra candombe, poesía y experimentación sonora.

Alcaldía Cuauhtémoc abre registro 2026 para apoyos económicos con fichas limitadas diarias

La Alcaldía Cuauhtémoc inició registro presencial a programas sociales 2026 con fichas limitadas. Tarjeta Violeta y Chambéale con Amor otorgan hasta 15 mil pesos anuales a cuidadoras y trabajadores con bajos ingresos en CDMX.