Vinculan a proceso al anestesiólogo Gustavo Aguirre por posesión de fentanilo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras una audiencia de casi ocho horas, un juez federal vinculó a proceso al anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro. Podrá llevar el proceso en libertad.

A la 1:52 horas de este miércoles culminó la audiencia inicial, donde el juez Alfonso Olachea Aragón emitió su resolución respecto a la situación legal del médico anestesiólogo. Tras debatir y presentar argumentos jurídicos, se estableció un periodo de cuatro meses para llevar la investigación complementaria. 

⇒ Al anestesiólogo Gustavo Aguirre se le fijaron las medidas cautelares de pagar una multa de 15 mil pesos, residir en Baja California Sur y no salir de La Paz y Los Cabos, pero en caso de hacerlo avisar a la autoridad. Además, la defensa consiguió remover el delito por posesión de tetrahidrocannabinol.

Gustavo Aguirre deberá residir en el domicilio que informe a la autoridad; no podrá emitir recetas médicas, ni acercarse u hostigar a los servidores públicos de FGR y agentes del ministerio público; también deberá acudir al Centro de Justicia cada semana a supervisión con la unidad de Medidas Cautelares.

César Bernal, abogado del anestesiólogo, se dijo satisfecho con el resultado y expresó que las medidas cautelares establecidas favorecen a su cliente. “La investigación sigue, se establecieron cuatro meses para seguir investigando, hoy nos vamos con una medidas cautelares dictadas en favor del doctor respetando sus derechos fundamentales“.

⇒ En julio pasado, la FGR procedió penalmente contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud al haber adquirido ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina sin autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la carpeta de investigación, el anestesiólogo no cuenta con el permiso de la Cofepris, que requieren los recetarios especiales con código de barras para medicamentos controlados de la Ley General de Salud, situación que fue corroborada por el Ministerio Público Federal, con auxilio técnico de dicha Comisión, que determinó que el imputado había realizado el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, pero se le declaró improcedente por no reunir los requisitos.

Te recomendamos:  

Dan prisión preventiva contra anestesiólogo acusado de traficar fentanilo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Empresas que Inspiran refuerza el compromiso por una Ciudad de México sostenible y baja en emisiones

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la jornada “Empresas que Inspiran” para fortalecer la colaboración con el sector privado en temas de sostenibilidad, energía y economía circular en el marco del Día Mundial del Combate a la Crisis Climática.

Rosy Arango y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes celebran la vida y la muerte en una noche de homenaje mexicano

Rosy Arango y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerán el concierto “Encuentros con la vida y la muerte” el 30 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, en homenaje a compositores mexicanos por el Día de Muertos.

Clara Brugada impulsa la creatividad juvenil como motor de transformación social en la Ciudad de México

Clara Brugada encabezó el encuentro Cosecha de Ideas, donde 250 colectivos juveniles recibieron apoyos del programa Juventudes Autogestivas para continuar proyectos culturales, científicos y ambientales que transforman la Ciudad de México.

Festival de Ruptura reúne voces feministas para repensar la economía desde el Sur Global

El Festival de Ruptura, organizado por SEMUJERES y asociaciones internacionales, reunió a feministas y activistas del Sur Global para debatir estrategias económicas alternativas centradas en la autonomía, la justicia y la vida digna.